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25 de setembre del 2013

Consejos básicos

Hemos constatado que una duda recurrente que muchos de vosotros nos hacéis llegar en estos tiempos de crisis versa sobre cómo actuar en caso de una comunicación individual de la empresa, bien sea de un despido, bien de un cambio de condiciones laborales, etc.
Por tanto, y aun teniendo en cuenta que cada caso tiene su particularidad, nos parece oportuno dar un conjunto de consejos al respecto de interés general:
  • Tienes derecho a que un representante sindical esté presente en el momento de la comunicación.
  • Para todo documento que te den a firmar, a la vez te han de entregar una copia para ti con el sello de la empresa y firmada por un responsable.
  • Revisa que el contenido de la copia es idéntico al original. A continuación, firma adjuntando el comentario “Recibido y no conforme” y la fecha en la que firmas.
  • Si en el documento se indica que has cobrado cierta cantidad, añade también el comentario “Pendiente de cobro” si no te consta ingresado en tu cuenta o la fecha valor del movimiento es mayor a la fecha de firma. Haz lo mismo si te entregan un cheque.
  • Si se te abona en metálico, revisa antes la cantidad.
  • Si te ponen trabas en seguir estas sencillas pautas, razón de más para seguirlas.
A partir de aquí ya puedes obrar con más calma, pero sin olvidar que siempre hay plazos en juego. Así, por ejemplo, en caso de despido debes tener presente que dispones de:
  • Quince días hábiles para solicitar el paro.
  • Veinte días hábiles si quieres impugnar el despido.
  • Doce meses si quieres reclamar cantidades.
Ante la más mínima duda (importe del finiquito, causas del despido, etc.), es aconsejable que con toda la documentación vayas a un abogado.
En casos excepcionales como recibir un burofax o que te impidan el acceso al centro de trabajo, acude a un abogado.
Para una información más detallada y rigurosa, podéis consultar en los siguientes enlaces:



Saludos


La sección sindical de COMFIA en ITC.