El teu espai d'informació laboral a la xarxa.
Powered by Secció Sindical de CC.OO. a BBVA IT España.
(No ens fem responsables del contingut dels comentaris deixats en aquest blog)

1 de febrer del 2010

Sobre un despido improcedente

Como algunos de vosotros ya sabréis, este viernes pasado se produjo, lamentablemente, el despido improcedente de un compañero del ámbito de Comunicaciones.

Según el trabajador, y sin entrar en detalles, parece que los motivos tienen que ver con un espíritu crítico hacia la forma de manejar el trabajo en el grupo. Por parte de la empresa en primera instancia no hemos recibido ninguna explicación. Dado que no podemos permitir como comité dejar pasar esta acción por parte de la empresa sin más, hemos solicitado formalmente a la empresa información encaminada a esclarecer:

· Razones del despido.
· No hay reestructuraciones encubiertas detrás de este tipo de acción.
· Si se agotaron todas las vías antes de tomar una decisión tan drástica. Por ejemplo:

- Diálogo entre las partes en conflicto y autocrítica.
- Planteamiento de un cambio de ámbito.

De entre todos los comentarios recibidos por parte de los compañeros, nos han sorprendido los referentes a un elevado grado de rotación en este grupo.

Esperamos poder informaros en breve.

12 comentaris:

Anònim ha dit...

Por lo que yo conozco corroboro la versión de Dani y quiero mostrarle mi incondicional apoyo.

Por otro lado, lo más sorprendente és la decisión irreflexiva e irracional tomada en este caso, ya que hasta el momento contra el espiritu crítico hacia la forma de manejar el trabajo en ese grupo, tan solo se ignoraba continuadamente hasta que el trabajador abandonaba la causa (vease el elevado grado de rotación de ese grupo respecto a cualquier otro grupo de 9400).

Por último, siento impotencia por el precio que paga Dani por defender su espiritu crítico y siento pena por el precio que pagan estos jefes ejecutando dichos actos (acuerdense lo que hicieron en el pasado cuando alguien querido les diga que no ven brillo en sus miradas).

Anònim ha dit...

Indignat. Decebut. Desmotivat.

Crec que amb aquestes 3 paraules puc descriure el meu estat i, pel que hem parlat entre els companys aquests dies, crec que és el de la immensa majoria. Podria començar a despotricar detalls que demostressin la incompetència tècnica i personal de l'ex-cap del Dani, però això ja ho sap tothom (amb tothom vull dir remeros i tripulants!). Algú creu sincerament que la gent fuig d'allà per casualitat? També podria donar detalls escabrosos de la manera de coaccionar, enganyar i manipular del seu infantil gerent, però això també és del domini públic. El que sincerament no m'esperava és que es permetés a aquest parell de dèspotes cometre aquesta cazicada.
Senyors Gestors, ja tenim prou sabent que ens exprimireu els propers mesos, sense que ningú ens digui què passarà amb nosaltres després de la fusió (res de bo, si no ja ens ho hauríeu dit...), com per a més haver d'aguantar que feu amb nosaltres el que us passi pels co....
Dani, ha estat un plaer treballar amb tu. Si hi ha algú a ITc al que se li pugui despatxar per baix rendiment estic segur que no ets tu (i molt més si per evaluar el rendiment d'algú tenim en conte el seu salari!). Espero que aquesta mala experiència no faci canviar la teva excepcional manera de ser.

Anònim ha dit...

Ya me había acostumbrado a ver como el grupo implicado perdía conocimiento a pasos agigantados. Ya me había acostumbrado a ver como técnicos realmente buenos dejaban el grupo por que no se les reconocía su trabajo. Acostumbrado a ver como ese grupo podía cerrar incidencias sin resolverlas o a pasarlas a quien fuera, con tal deshacerse de ellas. Ya no me importaba ver como otros grupos debían hacer tareas que no les correspondían pues este grupo no sabía/no quería/no podía hacerlas ya.

Creía que era normal.

Tampoco me extrañaba ver a los responsables mirar hacía otro lado o intentar tapar sus errores.

Pensaba que la vida tampoco es justa y que hay algunas cosas que no pueden cambiarse.

Pero ¡Despedir de la noche a la mañana a un compañero! ¡No darle ni 15 días para que pueda buscar otro empleo! Eso nunca me lo hubiera pensado de ITc.

Desconozco los motivos del despido o si se le habían dado los avisos suficientes antes de echarlo pero ¿Era ese trabajador el mayor problema del grupo? ¿Lo que hizo era tan grave que no se le podían dar ninguna concesión? ¿Quién hará su trabajo a las puertas de la Fusión? ¿No existía ninguna otra opción mejor?

Yo no sé nada y por eso estoy muy asustado. Asustado de poder ser el siguiente, asustado de poder perder mi trabajo por hacer una crítica o por tener una desavenencia.

ITc podía tener muchos defectos pero este no me lo hubiera imaginado jamás.

Anònim ha dit...

La justicia está en el poder:

Así es como definiría todo lo sucedido.
Sinceramente, estoy muy decepcionado por todo lo ocurrido. Ver como una persona que intenta, de alguna manera, denunciar (ojo!!! denunciar en el buen sentido, hablando con tu responsable) una falta de gestión, comunicación, formación, etc. en un grupo para que finalmente se le diga que no es lo que esperaban de él. Bajo rendimiento....le dijeron, vaya….y como le llamaran a un responsable de grupo que no sabe gestionar a su gente, que no se comunica, que no forma, que …… no dejaríamos de decir cosas y todas ciertas y conocidas por todos…pero esto no se ve….o no se quiere ver. Quizás aquí algunas personalidades deberían reflexionar y hacer autocrítica.
La empresa siempre te dice que está abierta a escuchar cualquier aportación, pero ojo, si la haces que sea algo que les guste escuchar, si no estas perdido o mejor dicho, sentenciado (aunque sean aportaciones constructivas). No me parece justo, pero claro la justicia la hace el poderoso.

Anònim ha dit...

L’acomiadament d’en Dani no és un fet aïllat, sinó la confirmació d’un dels problemes que 9400 arrossega des de fa temps. Aquest problema en concret s’anomena Gerent de Comunicacions. Les funcions d’un gerent es poden resumir en dues bàsiques: per una banda la gestió tècnica, i per l’altra la gestió humana o les relacions que estableix amb el seu personal.

Si parlem del Gerent de Comunicacions, no hi ha cap dubte que pel que fa a la gestió tècnica “supera criteri”. No només perquè coneix i controla els aspectes tècnics del seu àmbit, sinó perquè, a més a més, és formidable venent fum, fent tripijocs o martingales i ficant gols a d'altres gerències i departaments.

En canvi, si ens referim a la seva gestió humana, no és que “requereixi millora”, sinó que és absolutament nefasta. Un gerent ha de prendre decisions, algunes d’elles impopulars, però també ha de tenir sensibilitat envers el seu personal. Si ha de clavar un esbronc justificat està en el seu dret de fer-ho, però paral.lelament ha de saber motivar, negociar i reconèixer quan les coses es fan bé.

Ningú de l’equip directiu s’ha adonat que en els darrers anys la majoria de baixes a 9400 són en aquesta gerència i més concretament dins del grup IP? Casualitat? No ho crec pas. Amb el seu comportament, aquest gerent ha aconseguit que excel·lents companys, tant en el plànol personal com en el professional, no veiessin cap futur dins l’empresa i, farts de retrets, incomprensions i humiliacions, optessin per llençar la tovallola i buscar un futur millor lluny d’aquí.

Si ens centrem en el grup IP, va aconseguir que un grup totalment operatiu i preparat quedés sota mínims. Patint-ne tot 9400 les conseqüències. Es va substituir personal altament qualificat per becaris o gent sense experiència. Se'ls hi ha exigit com si fossin experts, raó per la qual tots han acabat ben tips. Entre ells en Dani, que ha estat el cap de turc d'aquest problema, simplement perquè, en lloc de deixar-ho córrer, va decidir fer-hi front i expressar tot allò que pensava.

Com passa amb altres problemes que tenim a 9400, es maquillarà, es mirarà cap a una altra banda i es passarà pàgina com si res no hagués passat. Així que, tristament, continuarem veient com bons companys ens abandonen any rere any. Això si tenim futur com a empresa, cosa que, avui dia, tampoc tenim clara.

Anònim ha dit...

El caso de Dani, es solo la punta del iceberg.

Itc se está pareciendo, cada vez más, y de manera peligrosa a esas empresas en que todo se hace por auténticos reales. Esto solo se consigue así cuando se tiene amedrentados a todos aquellos que no pertenecen a la clase di-gerente de la empresa.

En nuestro caso podemos hablar largo y tendido de las in-gerencias de 9200.

Como profesional, de esto que se llama "servicios de informática", causa verdadera vergüenza ajena ver la actitud de la clase mandataria de 9200. Cualquiera que tenga ojos en la cara y no esté mediatizado puede ver lo que hay en el día a día. Si estos son los paradigmas en los que nos tendriamos que vcer reflejados los no tan jóvenes como los jóvenes que Dios nos ampare. A día de hoy solo se puede decir que se tratan de una mutación funcionarial con mala leche.

Anónimo no! El sentir de la mayoría.

Anònim ha dit...

Me quedo perpleja ante los comentarios vertidos en este bloc.

Sobre todo cuando todas estas personas no saben ni quieren saber lo sucedido ni los motivos por el cual esta persona es despedida.

Todos sabéis también como yo , porque así lo habéis comentado por la oficina que a esta persona le venía grande el trabajo ,se permitía el lujo de criticar todo lo que se hacía, cuando él en 2 años en la empresa no se había molestado en aprender nada de nada sabía lo mismo que la primera semana .
La verdad con el mayor de los respetos me parecía un FLOWER POWER con los compañeros buen royíto pero de trabajar poquito.
Supongo que los que habláis no estabais trabajando cerca de él , porque yo lo veía y dejaba mucho que desear si yo fuese su jefe lo habría despedido hace tiempo porque tela tela.
A mi parecer el error más grande que han cometido los responsables de todo esto es no haberlo despedido antes.
Creo que no es agradable para nadie despedir ni ser despedido, pero a veces es necesario.
Bueno, como diría Dani: PAZ Y AMOR y el plus para el salón.
Por favor seamos más serios pensemos las cosas bien antes de escribirlas porque es muy fácil la crítica gratuita y anónima.
Un saludo.

Anònim ha dit...

He llegit l'últim comentari i no puc estar sense fer-vos raonar:
- "Me quedo perpleja ante los comentarios vertidos en este bloc." i jo al veure el teu, i vosaltres?
- Jo dec ser un d'aquestes persones que diu que "no quieren saber lo sucedido ni los motivos", però creieu del cert que no ho volen saber o que no ens els diran? Pregunteu al sindicat a quantes qüestions ha respost la empresa des de que ens representen.
- Si diu "cuando él en 2 años en la empresa no se había molestado en aprender nada de nada sabía lo mismo que la primera semana" perquè en la última avaluació va tenir un "supera criterio"?
- Quan diu "me parecía un FLOWER POWER con los compañeros buen royíto pero de trabajar poquito", el comentari te rima, però crec que no deixa de ser una opinió recordeu la última avaluació, que en penseu? aquí va una altre rima "para gustos los colores".
- "Supongo que los que habláis no estabais trabajando cerca de él , porque yo lo veía y dejaba mucho que desear si yo fuese su jefe lo habría despedido hace tiempo porque tela tela.", aquí no deixa de ser una suposició y que en penseu de tenir aquesta persona de jefe?
- "A mi parecer el error más grande que han cometido los responsables de todo esto es no haberlo despedido antes." sota la opinió de que el Dani no es bon treballador sembla lógic pensar aixo, oi? pero recordo el "supera criterio" de la última avaluació, que us sembla més objectiu una opinió o una avaluació del treballador per part dels seus responsables?
- "Creo que no es agradable para nadie despedir ni ser despedido, pero a veces es necesario." jo també ho crec així, però com creieu que s'haurien d'aplicar, amb criteris objectius o subjectius?
- "Por favor seamos más serios pensemos las cosas bien antes de escribirlas porque es muy fácil la crítica gratuita y anónima." veig que la seva critica també es tant gratuïta i anònima com la resta, vosaltres que penseu?
En Dani seguirà el seu projecte fora de ITc i li desitjo el millor, però la resta que hem viscut com actuen els nostres responsables i quins comentaris fa algun company, com creieu que pot ser un dia qualsevol a ITc?

Salutacions.

Anònim ha dit...

Las palabras que pueda utilizar para describir el sentimiento que tengo, no solo son como ellos quieren que sea, sino, son palabras de corazón, palabras de un ser humano, palabras de una persona que se digna a poder decir las cosas, en no guardarlas, en dar fuerza, en aumentar la comunicación, en favorecer el apoyo, en mirar hacia un mismo destino. En un ser humano y no, una trata de carga como se estima en la cúpula del poder de Itece. Para que poner nombres, si todos, en su conciencia (espero poder ser sátiro), la puedan tener…y se den cuenta de lo que hacen, dejan de hacer y han hecho.
Dicen que el ser humano es inteligente, pues una de sus virtudes es mirar hacia atrás y aprender de ello.
No entiendo, como una persona que está por encima, quién supuestamente es un guía a seguir… ¿que debo aprender de esta situación?, ¿de este despido? , ¿De esta forma de tratar a un trabajador?...
Se le despidió por motivos de bajo rendimiento, ¿lo hablaron para corregir los errores?, ¿se lo comunicaron? Es igual ese motivo, ¿es suficiente para argumentar que ya no hace falta que venga más a la empresa?
Por cierto, Itece es una empresa que “apoya” la unión, esta hace la fuerza. ¿Se ha comunicado a los trabajadores algún comunicado explicando que ha pasado? NO, como siempre.
“SE QUIERE DEJAR PASAR EL TIEMPO, ESTELO CURA TODO SEÑORES”
¿Eso queremos?
¿Que quede en el olvido?

Anònim ha dit...

¡¡Yo si que me quedo perplejo ante semejantes comentarios!!
Muchos de los que trabajamos cerca y no tan cerca de Dani, pudimos ver que trabajaba como el que más, que le quitó muuucho trabajo al Grupo IP y que aún y sin tener experiencia, se espabiló hasta el punto que la gente de los demás departamentos principalmente lo reclamaba a él.
¿¿No os parece increíble que una persona a la que le dan unas evaluaciones positivas y le entregan unas guardias demasiado pronto, luego la califiquen de vaga y poco profesional???
O lo que es peor, si realmente fuera tal como le describes, ¿¿qué tipo de servicio se le está ofreciendo al cliente???
Querida “anónima”, hablamos de seriedad, pero no creo que llamando a un compañero “Flower Power” estés predicando con el ejemplo.

Anònim ha dit...

Gracias por todos y cada uno de vuestros escritos, ya que de cada uno de ellos, me dice, con quién he trabajado, me enseña, donde he estado y lo principal, os veo a vosotros. Gracias

Solo espero que no dejéis de luchar por aquello que creais y si ahí se os interpone el trabajo, por mi experiencia, no dejéis de seguir siendo vosotros, trabajos hay muchos, pero "TU MISMO" solo hay uno y ese, eres tu, yo, aquella,...todos i cada uno de nosotros. Gracias a todos aquellos con los que he tenido la oportunidad de trabajar,tanto humano, como laboral(excepto "mis jefes", donde si veo interés).
Creo que esa, no es la forma de trabajar en EQUIPO.
Yo he sido expulsado

Dani Romero Castello

Anònim ha dit...

Para la "perpleja".

Perpleja te quedarías (o no tanto porque a lo mejor tienes conocimiento de causa) de como se trata a la gente en 9200. El moving ya no es un brote es una epidemia. Que el sueldo es irrisorio para muchas personas y excesivo para otras, etc, etc. Cuando quieras te invito a hablar con los compañeros.

Efectivamente. Lo tenian que haber despedido antes. Pero no solo ha él sino a todos estos que "trabajan" con macro sueldos a cargo de oprimir a todo dios.

Que bonito es llegar a trabajar a parking puesto para dejar el Mercedes por cuenta ajena.

ITC necesita una purga urgente.

A ver si sacan los Mercedes a la calle para buscar más clientes que para marcar el ritmo con un tambor vale cualquiera.

Somos muchos los que estamos hasta las narices de ver como solo viven y muy bien 4 chupatintas con la carrera de meritocracia.