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27 de gener del 2010

Calendario laboral 2009: un ejemplo de cómo es la comunicación entre empresa y empleados

Hemos conseguido una de las reivindicaciones históricas de los trabajadores de ITC como era la abolición de la cuenta de ajuste de vacaciones, no en vano conocida por muchos de vosotros como cuenta timo. Adicionalmente, hemos conseguido que los excesos de horas producidos el año pasado sobre el nuevo convenio queden compensados.

Por supuesto, todos hemos de alegrarnos por ello. Sin embargo, conviene seguir la cronología del camino seguido hasta llegar a esta conquista:

- Diciembre del 2008: Se firma el XVI Convenio Colectivo de las TIC’s, el cual incorpora novedades respecto a la jornada laboral.

- Enero del 2009: Planteamos a la empresa la necesidad de adaptar el calendario laboral y le remitimos una propuesta que se ajusta a las nuevas especificaciones. Tras insistir varias veces, a finales de mes nos responde que la propuesta está en la mesa de la Dirección General y que en breve tendremos una resolución.

- Febrero del 2009: Recordamos a la empresa que tenemos pendiente definir el calendario. A final de mes nos anuncia la publicación de un calendario “provisional” a la espera de que el nuevo convenio sea publicado en el BOE. Se comprometen a seguir avanzando en las implicaciones que dicho convenio pueda tener y en la discusión de la propuesta que remitimos.

- Abril del 2009: A principio de mes se publica el Convenio, con lo que pasa a ser oficial todo su contenido. Ante la falta de noticias, nos volvemos a dirigir a la empresa para recordarle que es necesario retomar la redacción de calendario definitivo y adjuntamos de nuevo la propuesta de calendario del comité. Nos responden que están trabajando en las propuestas y que en breve se definirá el tema.

- Mayo del 2009: Seguimos insistiendo en la necesidad de cerrar el tema. No hay respuesta.

- Junio del 2009: Seguimos insistiendo. Nos reunimos para conocer cómo está el tema, qué problemas hay con la propuesta que les hicimos, qué alternativas se ha planteado la empresa. Advertimos que, con el calendario provisional, un número significativo de empleados incurrirá en más horas de las permitidas por el nuevo convenio. No hay respuesta clara a ninguna de las preguntas, pero sí el compromiso de cerrar el tema en breve.

- Octubre y noviembre del 2009: Pasado el periodo estival, seguimos insistiendo, pero no se produce ninguna respuesta significativa.

- Diciembre del 2009: Solicitamos una nueva reunión. La empresa nos explica que los excesos de horas respecto al máximo definido en el convenio del 2009 se han calculado y comunicado a las gerencias. El cálculo se ha hecho en base a las horas imputadas en vacaciones por cada empleado a lo largo del año. El comité lo anuncia a todos los trabajadores. A mediados del mismo mes, y ante la falta de noticias, volvemos a preguntar. Nos responden que finalmente la solución se ha parado y no se retomará hasta finalizar el año 2009. Aducen que quieren saber con exactitud las vacaciones incurridas por todos. Poco después, antes de navidad, la empresa informa a los empleados que se deben imputar a vacaciones las horas que no trabajen en caso de marchar a las 15 horas los días 24 y 31 de diciembre o bien recuperarlas.

- 11 de enero del 2010: La empresa, unilateralmente y sin comunicarlo previamente a vuestros representantes, anuncia a los empleados unos cambios en el modo de incurrir las vacaciones. Dichos cambios recogen, en esencia, la propuesta de calendario que le planteamos el año pasado.

- 18 de enero del 2010: La empresa nos cita para informarnos de que ya disponen de la cifra de exceso calculada y que inmediatamente se trasladará a las gerencias.

- 25 de enero de 2010: Ante la falta de noticias, requerimos a la empresa la compensación de las horas de exceso antes de llegar a febrero, periodo más que prudencial, o nos veremos obligados a acudir a las instancias competentes. La respuesta es visceral y se amenaza con no realizar la compensación.

- 26 de enero de 2010: Las horas de exceso quedan regularizadas en el saldo de vacaciones de los empleados sin tampoco ser comunicado a vuestros representantes.

Esta es la cronología de los hechos tal cual ha ocurrido. Simplemente queremos que sirva para ilustrar el tipo de comunicación que existe habitualmente entre empresa y trabajadores, especialmente cuando el tema no gusta a ésta. ¿Cómo se explica este retraso? ¿Es sólo una cuestión de desidia?.

Por último, aprovechamos para recordaros que estos ajustes en vuestras vacaciones no son ningún regalo. Corresponden a un sobreesfuerzo que muchos de vosotros habéis hecho durante el año pasado y que, atendiendo al máximo anual establecido por el nuevo convenio, no debería haberse realizado. Finalmente vamos a recuperarlo durante el 2010. Más vale tarde que nunca.

8 comentaris:

Anònim ha dit...

Gracias por el trabajo

entiendo lo complicado que debe ser

Anònim ha dit...

Cada vegada que penso en el diàleg entre els treballadors i la nostra empresa em ve al cap la imatge de Rompetechos (el personatge del dibuixant Ibañez) parlant amb una farola, evidentment els treballadors fem el paper de Rompetechos.
També es podria aplicar la dita castellana: “Predicar en el desierto sermón perdido”. Nosaltres som els predicadors.

Anònim ha dit...

Vaya tela. Está bien que lo conteis ya que muchos se creen que los del comité teneis poderes especiales cuando lo unico que sois es unos interlocutores. Gracias por la insistencia. Creo que con la que esta cayendo era preferible no terminar en inspeccion.

Anònim ha dit...

Ei, tius, merci, tinc un dia mes de vacances. No us agafeu malament pero crec que sou una mica masa bona fe. Si el calendari era ilegal, el primer dia els porteu a judici i sels pasen les tonteries.

Anònim ha dit...

Es triste que la esperanza de nuestra empresa sea que el comite desaparezca por falta de miembros en las próximas elecciones. Contad conmigo si hace falta.

Anònim ha dit...

Una preguntita. Con este nuevo metodo de cargar las vacaciones, tenemos 25 dias de vacaciones (5 semanas) si las hacemos todas en verano, ¿correcto?

Anònim ha dit...

Evidentemente, en caso de realizar las vacaciones enteramente durante periodo de jornada intensiva, serán 5 semanas de vacaciones (176/7 = 25,14).

Para cualquier duda, por favor, acostumbraros a utilizar nuestro buzón de correos.

Saludos,
El comité.

Anònim ha dit...

Moltes gràcies per tot.

Per cert, un encert explicar lo difícil que ha estat aconseguir-ho.