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5 de febrer del 2010

INCOMUNICACIÓN CON LA EMPRESA: 1ª ENTREGA

De manera periódica os vamos a ir informando de los casos más recientes que revelan el talante nada dialogante de la empresa para con los representantes de los empleados de ITC o, lo que viene a ser lo mismo, con todos vosotros. Conviene que sepáis por qué ocurren las cosas o, mejor dicho, por qué no ocurren. Así podremos mirar todos juntos en la dirección adecuada y llamar a cada cosa por su nombre.

Empezamos con los siguientes ejemplos:

· Se sugiere la restitución de los horarios de autobuses de Caixa Catalunya en el panel informativo de la empresa. Al cabo de una semana, y verbalmente, se nos comenta que se está estudiando. Desde entonces, no ha habido respuesta. Lo estarán estudiando todavía.

· Se solicita información por escrito del método utilizado para calcular el exceso de horas realizadas durante el año 2009 respecto al máximo dictado por nuestro convenio. No ha habido respuesta.

· Se solicita el número de empleados a los que han tenido que compensar el exceso de horas cometido durante el año 2009. No ha habido respuesta.

· Se solicita una copia del calendario de turnos planificados para el año 2010 en aquellas áreas en las que hay implantado un sistema de rotación. No ha habido respuesta.

· Se solicita una reunión para acordar el calendario laboral de este 2010. No ha habido respuesta.

· Se solicita una reunión para hablar de la compensación de las horas extras en ITC. La dirección nos indica que nos convocará para hablar del asunto el día 19 o 20 de enero. Todavía estamos esperando. Ni siquiera nos indican que tal reunión ha sido cancelada (¿harán lo mismo cuando la reunión es con nuestro cliente?).

· Se preguntan las razones que han conducido a la empresa a decidir el despido improcedente de un compañero. No ha habido respuesta.

En aquellos casos en que la empresa esté obligada por ley a informar, procederemos a elevar el tema a las instancias competentes. En el resto de casos, sólo existe el camino de la acción sindical.
La empresa sabrá por qué adopta estas actitudes. Sólo le pedimos, como siempre, que con su proceder no provoque situaciones que pongan en peligro el éxito de los importantes proyectos que estamos abordando.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

En els casos on la empresa no està obligada per llei, quines serien les possibles accions sindicals?

Des de fora sembla com si no haguessin eines per poder pressionar?.

Anònim ha dit...

Acció sindical és qualsevol mesura de protesta que provoqui una presió a l'empresa a través d'una merma a la imatge o una pèrdua de productivitat. Son accions que van des de portar adhesius reivindicatius pel centre de treball fins a l'extrem de la vaga.

Qualsevol d'aquestes accions requereix, evidentment, de la participació d'una part significativa de la plantilla, la qual cosa requereix d'un sentit d'unitat i esperit reivindicatiu. Si la participació és fluixa, els representants sindicals perden força i l'empresa es troba una autopista per davant. Per això la decisió de fer accions sindicals cal prendre-la amb molta cura.

Salutacions,
Secció sindical de CC.OO. a ITC