El teu espai d'informació laboral a la xarxa.
Powered by Secció Sindical de CC.OO. a BBVA IT España.
(No ens fem responsables del contingut dels comentaris deixats en aquest blog)

7 d’abril del 2011

Horas Extras: Situación actual

Hace unas semanas la empresa implantó un mecanismo de gestión y compensación de las horas extras en ITC. Éste, aunque implique un avance, no es el que se pretendía implantar desde la representación de los trabajadores. Es más, en las conversaciones con la empresa, todo apuntaba hacia un modelo de registro de jornada basado en la herramienta de incurridos mediante el cual toda hora anotada de más sobre el total previsto quedaría automáticamente registrada como extra. No obstante, a última hora la empresa se desdijo sin mayores explicaciones. Dice que el actual modelo es provisional, pero el caso es que ya va por el cuarto mes.
Con el respaldo de Inspección de Trabajo, hemos instado a la empresa a adoptar el modelo automatizado a la mayor brevedad. Ahora bien, con independencia de cuál sea el mecanismo, es vital que tengamos información de cuál es vuestra experiencia al respecto a fin de que podamos adoptar las medidas más adecuadas en cada momento. Mantenednos, por tanto, informados ante cualquier irregularidad, por favor.
Dicho esto, conviene insistir en la importancia de seguir este procedimiento provisional con todo rigor y evitar compensaciones bajo mano:
• En ello nos va la instauración de una correcta cultura de trabajo en nuestra empresa, algo por lo que todos llevamos años suspirando.
• Las horas extras se compensan en el finiquito al pertinente 1’75 en una eventual rescisión de contrato entre empleado y empresa. En cualquier otro modo de compensación bajo mano, estas horas las perderéis.
Desde la representación de los trabajadores seguimos reivindicando un modelo alternativo de compensación económica, pero a condición de que nazca del consenso y de que en él las horas extras queden debidamente registradas y declaradas.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Des de que s'han reconegut les hores extres s'ha evidenciat una millora enorme en el clima de treball. És com una mena de "ja que he de pringar, al menys m'ho compensen com correspon". Ara que els de dalt es desfan en felicitacions, haurien de reflexionar sobre aquest fet i preguntar-se on estariem si no.