El teu espai d'informació laboral a la xarxa.
Powered by Secció Sindical de CC.OO. a BBVA IT España.
(No ens fem responsables del contingut dels comentaris deixats en aquest blog)

27 de setembre del 2010

HUELGA GENERAL: EL MUNDO DE LOS PEQUEÑOS GESTOS

Hay compañeros que se plantean ir a la huelga por miedo a que su coche sufra daños a manos de los piquetes. Les preocupa más la integridad de su coche que la de sus derechos como trabajador. Por una luna delantera tal vez sí; por poder ser despedido de forma barata y arbitraria, no es suficiente.
Hay compañeros que, en vez de ir a la huelga, le piden un día de vacaciones a la empresa. Dicen que es que tienen muchas vacaciones pendientes. Tal vez. Pero no menos cierto es que con ello se ausentarán contando con la aprobación de la empresa, del gerente y hasta del analista si hace falta.
Hay compañeros que no se plantean ir a la huelga por el dinero que les van a descontar. No piensan. Por falta de previsión, porque ese dinero será poco comparado con lo que pueden perder en el futuro. Por egoísmo, porque, a pesar de que puedan verse con la suficiente seguridad en estos momentos, no cuentan con sus parejas, padres, hermanos, hijos, amigos. Por ingenuidad, porque nadie sabe cuál será su situación el día de mañana.
Cada uno es libre de hacer y deshacer como estime oportuno, pero, por favor, reflexionemos todos un poco.
Es probable que no echen atrás la reforma incluso contando con un 100% de participación en la huelga. Pero la huelga no es sólo por eso. Es nuestra oportunidad de sentir que formamos parte de algo, de sentir que podemos hablar aunque no nos escuchen.
El mundo no lo construyen los ministros, políticos, mandatarios o directores. El mundo lo construimos nosotros, la gente de a pie, a base de insistir con la suma de pequeños gestos.

El 29, suma tu gesto.
El 29, todos a la huelga.
El 29 no es tiempo de miedos.
El 29 es tiempo de hablar alto y claro, sin medias tintas.

27 comentaris:

Anònim ha dit...

Claro, y por eso hemos de asumir, como normal, que un "simpático piquete" nos destroce el coche, que lo censurable es no asumir ese riesgo y no la actitud de cafre y fascista del que cometa tal tropelía, pretendidamente en defensa de los derechos de los trabajadores. Creo que os lo debéis hacer mirar.

La inmensa mayoría de trabajadores pasa de esta huelga, porque está claramente politizada y no os la acabais de creer ni vosotros mismos. Al final la gente tiene inquietud por los posibles problemas de transporte, por los piquetes..., porque por las buenas está claro que la incidencia real sería mínima.
Y a vosotros os toca cumplir con el papelón que os han adjudicado. Supongo que debe ser duro, sí, pero decir majaderías de este tipo os lo prodrias ahorrar, sinceramente.

Anònim ha dit...

Brillante reflexión. La gente se equivoca al tomar una actitud resultadista: como no van a retirar la reforma, no vale la pena ir a la huelga. Es otra la razón. Si alguien te ha escupido, puedes callar puesto que el mal ya está hecho. Pero entonces lo más probable es que mañana vuelva a escupirte. La reforma no puede salir gratis.

Anònim ha dit...

El primer comentari sí que és una majaderia, però ja sabem tots qui n'és l'autor. L'estil de sempre. Bé, si així es desfoga, que escrigui. El curiós és que realment es creu el que diu. Tot un home d'empresa, altrament dit calçasses.

Anònim ha dit...

Yo creo que la gente no le tiene miedo a los piquetes ni mucho menos. La gente tiene mas miedo (como es logico) de perder su puesto de trabajo por ejercer su derecho a la huelga. Y de ese miedo nacen muchas de las excusas para no hacer huelga, o para pedir vacaciones o para decir me quedo las horas que haga falta.
Al contrario de dar miedo, creo que los sindicatos ayudan a vencer el miedo.

Anònim ha dit...

El primer comentario me suena a que es del mismo tipejo que dijo "los payasos al circo" ... él también juega su papel en este circo en el que estamos involucrados.

Anònim ha dit...

Ojala y haya libertat de expresión y no me censures el comentario.

Me ha llegado esto por correo
http://www.youtube.com/watch?v=JtzLX_BH96g

Como sindicalista que información de el crees que es verdadera y cuál falsa.

Anònim ha dit...

Señores del comité, me pregunto que cuantos de ustedes han estado esta tarde como sindicalistas que sois en la huelga de Barcelona. También me pregunto si habeis estado en la puerta de la empresa, informando a los trabajadores de las desventajas de ir a trabajar. En vez de tanto bla,bla,bla, y tanto chantaje a los que decidimos ir a trabajar, haced algo más que pegar cartelitos y dejar folletitos en las mesas. Que a vosotros haciendo huelga, os pagan el dia y de huelga en la playa, en casa y poco más.

Anònim ha dit...

Si alguien quiere saber donde estuve y que hice el dia 29 y donde lo he imputado, que me venga a ver y me lo pregunte no tengo ningun problema en explicarselo. Y de paso que me explique porque tenemos que estar o no estar en la puerta y de que chantaje se trata.
David Serrano.

Birloque ha dit...

Sobre el comentario del 29 de septiembre a las 19:34:

La huelga se convocó como protesta contra la reforma laboral recientemente aprobada por significar ésta un recorte de nuestros derechos como trabajadores. No se trataba de un plebiscito sobre lo buenos o malos que son los sindicatos. Uno podía y debía ejercer su derecho a huelga con independencia de si ésta era convocada por unos sindicatos, por el Vaticano o por lo que fuera. Por tanto, si los convocantes a alguien le han condicionado, a nuestro entender se ha equivocado.

Por otra parte, los componentes de la sección sindical de CC.OO. somos trabajadores y sindicalistas de a pie, que simplemente pagamos nuestra cuota de afiliación y tratamos de hacer nuestro trabajo como representantes de los trabajadores lo mejor que podemos, bien o mal, pero lo mejor que podemos. Como puede verse, respetamos todas las opiniones y no censuramos nada que no sean insultos o ataques personalizados. Cada cual es totalmente libre de sentirse identificado con la información vertida en este video publicado.

De todas maneras, en nuestra opinión esta huelga y los sindicatos convocantes han sufrido una sospechosa campaña de descalificación por parte de todos los medios de comunicación. Estos medios hasta el más lerdo sabe que están controlados por los poderes económicos del país, muy especialmente Intereconomía, el medio del que precisamente se hace eco el comentario. Y ya sabemos que estos poderes están especialmente interesados en estos recortes en nuestros derechos.

Como contrapeso, esperamos que sirva de información el siguiente enlace:

http://jordiguillot.wordpress.com/2010/09/28/%E2%80%9Cesquiroles-de-escritorio-%E2%80%9D/

Sobre cómo los medios de “información” generan y manipulan corrientes de opinión, también recomendamos el libro Desinformación, de Pascual Serrano. Se puede encontrar la ficha en el siguiente enlace:

http://www.grup62.cat/

Igual mediante esta huelga conseguimos que esta reforma se retire o se modifique substancialmente. Igual al menos logramos que sirva de aviso para los que piensan ya en segundas reformas. Suponemos que estos logros, en caso de producirse, alegrarán a todos. A nosotros nos alegrará que alegren a todos, sea cual sea su opinión sobre nuestro trabajo como sindicalistas de a pie. Mira, somos así de raros.

Birloque ha dit...

Sobre el comentario del 29 de septiembre a las 23:56:

Todos los miembros de la sección sindical de CC.OO. que participamos activamente en el comité de empresa hemos secundado la huelga y, por consiguiente, se nos descontará la parte proporcional de nuestras nóminas como a cualquier otro compañero. El hecho de pertenecer a un comité no presupone ventaja alguna.

Diversos compañeros de la sección sindical nos pusimos desde las 4 de la madrugada a disposición de CC.OO. en número suficiente para colaborar en los piquetes informativos allá donde se considerara que hacían más falta (en base a lo dicho en el anterior punto, esto fue a cuenta de nuestro tiempo libre, sin cargo al saldo de horas sindicales). Nuestra colaboración se limitó a actuaciones informativas y desde la central se desestimó enviar un grupo al centro de trabajo de ITC, CatalunyaCaixa y filiales. Insistimos en que asistiera Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC.OO., para atenderte personalmente, pero no pudo ser. En todo caso, nos consta que allí hubo personal de CC.OO. informando. Esperamos que dicha información te fuera de utilidad. Es loable tu preocupación por este aspecto.

Igualmente, el hecho de que aquellos de tus compañeros que ejerzan su derecho a huelga, sindicalistas o no, pasen ese día en una manifestación, formando parte de piquetes, en la playa, con sus familias o durmiendo es su decisión. Ya hacen lo esencial, que es secundar la huelga, y bastante tienen con perder un día de sueldo al objeto de luchar por un bien del colectivo al que tú también perteneces, una lucha de cuyos frutos, si los hay y esperemos que así sea, sin duda tú también te beneficiarás y alegrarás. Lo menos que podrías hacer es callar.

No entendemos la alusión a supuestos chantajes, por lo que no podemos aclarar este punto, pero se nos antoja cuando menos pintoresco.

El comentario, tanto en tono como en contenido, denota una ideología más allá de la derecha que no compartimos, una exagerada mala leche y/o una supina ignorancia. Buen provecho.

Anònim ha dit...

Tenim un govern que es fa dir socialista però que ens retalla uns drets guanyats després de generacions de lluita. Tenim una dreta que mira cap a una altra banda mentre ja pensa en quines retallades farà quan en breu prengui el poder. Tenim uns empresaris que es freguen les mans davant la possibilitat d’acomiadar baratet. Tenim un ITC que no sabem com acabarà un cop completada la fusió però que ara tindrà més fàcil agafar alguns camins indesitjables. I encara ens fotem amb els sindicalistes??? No entenc res. La nostra generació ara escopeix a la memòria dels nostres pares i avis que van lluitar per que nosaltres tinguem el que tenim??? Així ens anirà.

Entre perdre la dignitat i perdre la feina, escollim perdre lo primer i acabarem perdent lo segon.

Anònim ha dit...

Dejar folletitos en los que indica que hay gente que hace huelga para que no les jodan los cristales de sus coches es una manera de chantaje. Hechar clavos para pinchar las ruedas de los que decidimos ir a trabajar es otro chantaje.
Creo en la lucha de los derechos laborales pero no en vuestra lucha. No basta con hacer huelga y quedarse en casa, y no me importa donde estuvistes el dia 29 como a vosotros no os importa lo que yo hice ese dia ni lo que hicieron muchos de mis compañeros.

Anònim ha dit...

Señores del comité, me pregunto que cuantos de ustedes han estado esta tarde como sindicalistas que sois en la huelga de Barcelona.

...unos comentarios mas tarde...

y no me importa donde estuvistes el dia 29

Se coje antes a un .....

Anònim ha dit...

Anda que curioso resulta que hoy es cuando salen a relucir comentarios metiéndose contra la gente que forma parte del comité de empresa. Que cosa más curiosa. Pero vamos a ver iluminados, cortos de mente, la empresa nos quita, nos jode y nos roba y no decimos nada. Callados como putas y tragando todo lo que nos impongan. Basta ya !!!! Cuando nos vamos a dar cuenta de quien es el malo de esta película ? El que te obliga a quedarte hasta las 10 de la noche por la cara porque ha hecho mal su previsión o los del comité que lo que hacen es denunciar esos abusos ? Abrir bien los ojos y como dijo Vivens Vices "cuestionar todo lo que venga impuesto porque por algo será".

Anònim ha dit...

¿Qué ha hecho el comité de empresa? A mi modo de ver mucho más de lo que merecemos. No sé si quien critica la labor de estos compañeros es consciente de que están teniendo la valentía de plantar cara a la dirección de la empresa. Lo menos que podemos hacer es dar nuestro apoyo. Sin nuestro apoyo estos compañeros poco más podrán hacer.

No entiendo a la gente que les dicen "hoy te quedas a trabajar hasta las 10" y se quedan.

No entiendo que no entiendan que con esa actitud perjudican a otros compañeros que no pueden hacer esos sacrificios.

No entiendo a la gente que se queja y luego no tienen ni narices de secundar una huelga general.

En definitiva no entiendo a los que esperan que otros compañeros les saquen las castañas del fuego.

Derecho a trabajar, sí.
Derecho a hacer huelga, sí.
Derecho a reclamar, NO para los cobardes.

Anònim ha dit...

Yo creo que, visto lo visto, los que tuvieron que hacer un verdadero acto de valentía son los que ayer fueron a trabajar (ejerciendo su derecho constitucional a hacerlo).

Si algo no se les puede llamar es precisamente cobardes.

Anònim ha dit...

Perdoneu si em fico a la conversa, pero es que me puede.

El comité va fer una crida a la gent per actuar amb sentit comú. es una frivolitat que algu es plantegi fer vaga per protegir el seu cotxet quan s'estan retallant els seus drets com a currante. demanar que la gent reflexioni sobre aixo no es cap xantatge. fes el que et dongui la gana, cony, es evident, pero no esperis que a sobre un comite t'aplaudeixi.

Sobre lo de punxar rodes, penses que els claus els van posar la gent d'itc? si no tens cap prova, es lleig tirar la pedra del dubte i amagar la ma. mes que lleig, es mesqui.

i el que ya es la polla del cinisme es que a sobre diguis que creus en la lluita dels drets laborals, com lluites tu? se admiten ejemplos. suposo que diras que trabajando al maximo cada dia para levantar este pais.

buffffff perdoneu si he emprat un to quillo, pero es que ya gent que posa dels nervis. alguns, per no reconeixer la veritat (que tenen por, que els hi pica la butxaca, que passen de tot), es montan uns cambalaches tremendos.

Anònim ha dit...

jajaja, vivens vices! será vicens vives, no? jajaja que me desorino.

Anònim ha dit...

Acabo de leer los comentarios y me he quedado alucinado. Debo estar rodeado de empresarios y no me he dado cuenta, porque con la caña que le dais a los sindicatos parece que seáis de la CEOE en vez de trabajadores.
Comparto la opinión de que los sindicatos deberían haber hecho huelga mucho antes, de que se ha gestionado mal, de que no son perfectos, etc…. pero negar la necesidad de una huelga general es de necios. Un país con más de 4 millones de parados, con una burbuja inmobiliaria que ha arruinado y va a arruinar a muchas familias, con las pensiones al límite, con los bancos salvados con nuestros impuestos después de la sangría que nos han hecho, con una reforma laboral impresentable, etc… Si ahora no es el momento de quejarse, ¿cuando lo vamos a hacer?
La reforma laboral es el primer paso para americanizar el país, pero sólo cogiendo la parte mala de EE.UU., es decir, despido casi libre, trabajo muy precario para la mayoría, privatizar la educación, las pensiones, la sanidad, etc…
Muchos de los que ahora criticáis esta huelga, dentro de 15 o 20 años, os quejaréis de la situación que tendremos y como siempre le echaréis la culpa al gobierno, a los empresarios, a los sindicatos, etc… A todos menos a nosotros mismos, porque nosotros “no podemos” hacer nada, los problemas los tienen que arreglar otros que para eso están. Pues no pequeños esquiroles aburguesados, la fuerza no está ni en los partidos, ni en los sindicatos. La fuerza la tenemos los trabajadores como colectivo y con la ayuda de alguien que sea capaz de movilizarnos, y ese alguien son los sindicatos.
Hasta ahora he hablado en general, pero si hablo de ITC en particular ya es el no va más. Con todo lo que la empresa se ha aprovechado de muchos de sus trabajadores, de las diferencias entre grupos y personas, etc … ¿Y aún la defendéis a muerte? Es increíble, sinceramente, tenemos lo que nos merecemos.
Hace años, pensé en formar parte del sindicato, pero viendo todo lo que estaba pasando a mi alrededor y que nadie se mojaba, lo descarté por completo. ¿Para que voy a dedicar tiempo y esfuerzo en una panda de apalancados que tragan con todo, que no me van a apoyar y que encima me van a poner a malas con la empresa? Ni loco. Asumí que en esta empresa cada uno va por libre, así que cada palo aguante su vela y, cuando haya problemas, que cada uno se espabile. Hace tiempo que ITC se merece una huelga como dios manda, pero está claro que con tanto apalancado es imposible.
Por último, quiero felicitar efusivamente a todos los miembros del sindicato, por su dedicación y su labor para intentar mejorar nuestras condiciones laborales. Realmente estáis intentando trabajar a favor de unos compañeros que no se lo merecen. Sinceramente, no sé como aguantáis. Enhorabuena compañeros.

Anònim ha dit...

Anda que el lumbreras que ha puesto el link de los sindicatos del programa de intereconomía...para reventar. Si son unos fachas manipuladores. No me lo puedo creer, este más que trabajar lo que hace es 'trabajarse al jefe', seguro. Que ascazo.
Mi apoyo a todos los del comité que dan la cara delante de la empresa, aunque a veces tengan que defender a todos estos mantas cobardes.

Anònim ha dit...

Intolerable la pasividad y la sumisión de los trabajadores que no hicieron huelga. No está justificado que os pincharan las ruedas los de la Damm, pero ese es el resultado de gente que está muy quemada, que está en la calle luchando, que ha perdido un día de salario para que luego los esquiroles encorbatados entreis con las orejas agachadas...

Perjudicáis más vosotros con vuestra actitud que 4 ruedas pinchadas.

La unión hace la fuerza y más vale haber hecho esta huelga tarde que nunca.

Anònim ha dit...

Los que hacen horas extras gratis estan estafando a la Seguridad Social. ¿El dia de la huelga donde estaban los que cada día se quedan hasta las tantas? Trabajando, que casualidad. Están quitando el trabajo a alguno de los millones de parados de nuestro país. En los tiempos de crisis que corren el comite tiene el deber y el derecho moral de denunciarlos a ellos.

Anònim ha dit...

Me parece una verdadera frivolidad que alguien apareciera el 29S en su trabajo. Tampoco apoyo a los que se dedicaron a pinchar ruedas y destrozar escaparates. Lo que si que es de sentido común es protestar cuando no estás de acuerdo con las condiciones que te imponen. Y ese día era para mostrar esa disconformidad haciendo huelga. Más vale perder 1 día de trabajo que no que te quiten tus derechos para el resto de tu vida laboral. Me parecen muy loables las acciones del comité de empresa. Son los únicos que dicen NO. Los que vinieron a trabajar ese día son unos completos vendidos y con su actitud perjudican al resto del colectivo. Ya está bien de trabajar de gratis. En lugar de eso propongo un horario de 7 horas diarias y contratar a mas gente. Todos saldríamos ganando. Trabajamos menos horas (las necesarias) y al mismo tiempo trabaja más gente. Eso lo han llevado a cabo en Alemania y así les va. Ellos ya han salido de la crisis y a nosotros así nos va. Pero claro, esto es un país de pintoresco que a la hora de protestar y dar la cara nadie se atreve. Así vamos ...

Anònim ha dit...

Me parece muy bien la huelga los clavos y todo lo demas. Pero cuando se acabe la fusión que coño va a pasar con nosotros ?

Anònim ha dit...

Lo que pretenda hacer la empresa se cuidará muy mucho de decirlo. Si es bueno, para evitar el relajamiento. Si es malo, para evitar la desmotivación.

Anònim ha dit...

Pues por eso mismo. Dado que la empresa no dice nada sobre el futuro tras la fusión (si es que este caótico proyecto sale adelante). ¿Qué más da todo? ¿Por qué trabajar gratis?. No seamos primos. Si hay que trabajar más de lo que estipula nuestro contrato que no sea por obligación ni gratis. ¿Trabajar por el bien de la empresa? ¿Acaso nuestro antiguo director general lo hace?.
Por favor, que todo el mundo piense un poco en lo que está pasando. En como nos están exprimiendo. Los gerentes van a la suya. Supongo que tienen la esperanza de compartir código genético con nuestro antiguo director. Y nosotros (algunos) como capuchos empiñonandose a cambio de unas migajas o de la esperanza de ser rescatados tras el naufragio. Hora trabajada hora pagada. Eso ha de ser INNEGOCIABLE. Es lo único que nos queda. Si lo conseguimos tened por seguro que tras la fusión nuestro futuro será menos incierto ya que tendremos la fuerza y la razón de nuestro lado.
La alternativa es tragar y que tras la fusión declaren perdidas (o vete a saber que otra historia) y acabemos en la calle. Ya lo dice el refrán: "encima de cornudos apaleados".

Anònim ha dit...

Alusión:

Dejar folletitos en los que indica que hay gente que hace huelga para que no les jodan los cristales de sus coches es una manera de chantaje. Hechar clavos para pinchar las ruedas de los que decidimos ir a trabajar es otro chantaje.
Creo en la lucha de los derechos laborales pero no en vuestra lucha. No basta con hacer huelga y quedarse en casa, y no me importa donde estuvistes el dia 29 como a vosotros no os importa lo que yo hice ese dia ni lo que hicieron muchos de mis compañeros.
.................................

Quiero dejar claro con este comentario que no se intenta acusar al comité de itc como causante directo de los clavos, se critica las actuaciones de algunos de los miembros de los comites en general ¿o porque seais de Itc no se puede, hacer alusion a los miembros de los comites en general? ¿que pasa que sois distintos? Ya somos mayorcitos para entender según que comentario no creo que se tenga que detallar punto por punto. Si alguien se siente aludido, ese es su problema, Yo solo respondo por este comentario que es el que yo he escrito.
Se generaliza bastante, no solo con este comentario, otros que se aluden de forma generaliza(no mios) y en contra del sistema y los de Itc saltan como chispas.
Critico la función de los comites que al fín al cabo están subvencionados por el govierno y el desacuerdo con ellos. Es una huelga en contra del gobierno, no, bajo mi punto de vista, contra Itc.
Pero tengo que reconocer que esto es como en todo los sitios, hay que son del comite, porque así los sienten, y luchan incondicionalmente por los derechos de los demás, eso no quiere decir que todos seais así.

Aclarado mi comentario, pido disculpas si ha llevado a la confusión.