El teu espai d'informació laboral a la xarxa.
Powered by Secció Sindical de CC.OO. a BBVA IT España.
(No ens fem responsables del contingut dels comentaris deixats en aquest blog)

14 de setembre del 2010

Reforma Laboral - El Despido (I)

Causas económicas

Que la Empresa declare pérdidas se constituye en causa AUTOMÁTICA de despido de la plantilla, lo que significa que:

- No se exige acreditar que es una medida necesaria y proporcional, ni se exige plan de viabilidad.

- Permite el despido ante cuentas de resultado que arrojen pérdidas, sin concretar el número de empleados afectados ni como el despido sirve en la recuperación de la Empresa.
Simplemente se hace referencia a que los ceses serán los “mínimamente razonables” (????),

- Se elimina el principal obstáculo que tienen las Empresas para despedir por causas económicas.

EJEMPLO PRÁCTICO:

Una empresa de 200 empleados que en el último ejercicio ha declarado pérdidas, pretende despedir a los trabajadores de un Departamento concreto (25 personas) para reducir costes. Se trata de un despido colectivo, implicando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)

Antes de la Reforma: Al invocarse sólo causas económicas, el despido no está justificado y por tanto no puede ser aceptado por la Administración: no incorpora un Plan de Viabilidad; no se justifica como los despidos van a permitir a la Empresa mejorar; y, tampoco acredita que no existan otras medidas, como la reordenación del Departamento o el cambio de funciones de los empleados, para lograr esta recuperación.
LOS TRABAJADORES NO PODRÁN SER DESPEDIDOS Y TENDRÁN GARANTIZADO EL MANTENIMIENTO DE SU PUESTO DE TRABAJO.

Con la Reforma: Desaparecen las dificultades que tenía la Empresa para declarar el despido justificado. El único argumento es que estos despidos sean “los mínimamente razonables” (????), lo que deja en manos de la Empresa esta decisión y elimina el control judicial de la selección y del número de trabajadores afectados.
LOS DESPIDOS SE CONSIDERAN JUSTIFICADOS, POR LO QUE LOS TRABAJADORES FIJOS PODRÁN SER DESPEDIDOS E INDEMNIZADOS CON UNA CANTIDAD MUY INFERIOR A LA QUE LES CORRESPONDERÍA.


PIENSAS QUE ESTO NO TE AFECTA?

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Pues que miedo. Mira el barça. unos aplican una contabilidad, y todo va genial. otros llegan, cambian los criterios y todo va fatal. vamos, que declarar perdidas debe de ser cosa de niños.

Anònim ha dit...

Ya lo veo: a la puta calle todo el mundo.