El teu espai d'informació laboral a la xarxa.
Powered by Secció Sindical de CC.OO. a BBVA IT España.
(No ens fem responsables del contingut dels comentaris deixats en aquest blog)

9 de novembre del 2012

14M Huelga general y convenio colectivo

En nuestro sector trabajamos al amparo de un convenio colectivo que está vencido. Es por ello que llevamos tiempo negociando uno nuevo. Sin embargo, la patronal no está por la labor. ¿Por qué? Si le preguntarais, probablemente os diría que los sindicatos pretenden introducir unas modificaciones terribles, inasumibles, abusivas. Con la que está cayendo.

Pero no es así. No se está pidiendo nada que no sea habitual en otros muchos convenios. Ahora bien, hay un dato revelador. El próximo mes de julio nuestro convenio colectivo quedará ya sin efecto, sin más prórroga posible. ¿Gracias a qué? Pues gracias a la última reforma laboral.

¿Qué implica la pérdida de convenio? Pues que nos regiremos por el Estatuto de los Trabajadores. ¿Y eso? Adjuntamos algunas consecuencias no sin antes recordar que esto afecta a todo nuestro sector, no sólo a ITC sino a cualquier otra consultora a la que, por lo que fuera, mandaras tu currículum:

• Fin de la limitación de 1.800 horas a trabajar por año. El ET indica que trabajes 40 horas semanales en promedio durante el año.

• ¿Jornada intensiva? Bye bye.

• No tendrás pluses por antigüedad.

• ¿ Los sábados son festivos? Ya veremos. Por ley el domingo gracias a Dios.

• ¿ Dietas por desplazamiento? ¿Qué dietas? En el ET no salen.

• ¿ Tu sueldo los tres primeros días de baja por enfermedad común? Cero. ¿Luego? Entre el 60 y el 75% de la base reguladora.

• Adiós a las tablas salariales. Te podrán contratar a cambio del salario mínimo interprofesional. En España está en 641,40 euros brutos al mes.

• Aplicando el remozado artículo 41 del ET te podrán bajar el sueldo justo a esos mismos 641,40 euros. ¿No te gusta? A la calle.

• ¿ A 1’75 la hora extra? Pues ni eso. Ahora será a 1 pelado y andando.

• Nuestro sector desaparecerá en el sentido de que ya no habrá nadie en ningún sindicato que pueda negociar con nadie.

¿Hacia dónde vamos con todo esto? Muy sencillo. Hacia las consultoras low-cost, hacia la deriva de nuestro oficio al de paletas de la información. El neoliberalismo nos va acercando a Bangladesh. ¿Y los bancos? Bien, gracias.

Como veis, entramos en un periodo de lucha en nuestro sector del que vamos a tener que hablar en breve, máxime si nuestro futuro termina allí fuera, en el mercado laboral.

Pero, por lo pronto, este 14 de noviembre podemos dar nuestra opinión o quedarnos callados y dejar que, siguiendo la última moda, se apoderen de nuestro silencio.

¿Vas a dejar que el gobierno diga “muchos fueron los ciudadanos responsables que no secundaron la huelga”?

Mucho coraje a todos.

1 comentari:

Anònim ha dit...

"La que está cayendo ahí fuera" es la escusa comodín, en todos los sectores las empresas tienen beneficios, tal vez inferiores a los de otros años y/o inferiores a lo esperado y esto ya da pie a hablar de perdidas.
La gente tampoco esta tan mal, por lo menos en general, este verano los chiringuitos estaban llenos como siempre, quizás las colas eran menores!
Por otro lado los trabajadores de nuestro sector somos 'gilipollas', somos incapaces de movernos todos en la misma dirección y la desuninón hace la fuerza de la patronal. Si hiciésemos una huelga salvaje como los de RENFE (ni servicios mínimos ni ninguna posible planificación) se vería el poder que llegamos a tener. Hay una infinidad de servicios que sin los ojos de los informáticos vigilando no aguantarían dos días sin problemas.
A ver si hay suerte y algún día despertamos de nuestro letargo.