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28 de juliol del 2010

HORAS EXTRAS: JUGANDO CON FUEGO

Hay diversos compañeros a los que la empresa ha “invitado” a quedarse sin jornada intensiva. Al mismo tiempo, sigue en su empeño de no reconocer estas horas extras, lo cual, además de implicar un insulto a los empleados, está totalmente fuera de la legalidad y constituye una estafa a la Seguridad Social. Es evidente que esta misma actitud se va a mantener en los próximos meses para todos nosotros.

Por nuestra parte, en su día enviamos una propuesta a la empresa que sigue en pie. Rechazamos cualquier otra propuesta que se aleje de lo pactado en el convenio. Nos parece una burla al colectivo humano de ITC y a su dignidad. Hay que recordar:

· El convenio estipula 1’75 horas de descanso por cada hora extra. La empresa tiene la obligación legal de seguir lo dictado por el convenio, y cualquier solución alternativa ha de moverse en estos órdenes de magnitud.

· La empresa factura todas nuestras horas extras al cliente, una tras otra, percibiendo por cada una de ellas cantidades muy por encima, en general, incluso de 1’75 horas de nuestro sueldo bruto.

Qué duda cabe de que el proyecto de fusión es un pastel apetecible al que todo Accenture quiere hincarle el diente a expensas de nuestro esfuerzo. Pero con ello, la empresa ha colocado el proyecto de fusión en claro peligro de convertirlo en un fiasco.

Dado que no es nuestra intención que ITC y Caixa Catalunya salgan en los periódicos, vamos a iniciar, con el asesoramiento de COMFIA, un proceso de acciones sindicales encaminado a conseguir un modelo de compensación aceptable. Para ello, vamos a necesitar una creciente colaboración por vuestra parte. Por descontado, cualquier acuerdo que finalmente se alcance tendrá que incluir, de forma retroactiva, las horas extras que durante este verano están efectuando nuestros compañeros.

En su día enviamos una propuesta a la empresa. Sigue en pie.

8 comentaris:

Otro mas ha dit...

Ya era hora de ponerse serios.

Estamos haciendo más horas de lo que la ley permite. Hemos de pararlo ya. El comité y los trabajadores hemos de apoyarnos.

El proyecto de la fusión es la oportunidad perfecta para conseguir oficializar las horas extras. Si no hacemos nada, si lo dejamos pasar, siempre tendremos que quedarnos pasadas las seis de la tarde, siempre tendremos el peligro de trabajar más de siete horas en verano.

Creo que el tema es de máxima urgencia y ya deberíamos haber empezado a hacer algo.

No lo pospongamos más.

Anònim ha dit...

Hay que asumir que antes ser informático era el no va más pero ahora eres como una especie de paleta en binario. Entendido esto, ITc no es una mala empresa comparado con lo que hay. Tiene sus cosas buenas, pero es verdad que pierde los papeles con las horas extras. Parece que le vaya la vida con ello y crea mucho malestar, pudiendo acabar mal algo que deberia acabar bien.

Anònim ha dit...

Joder! No creo que se este pidiendo tanto. Si hay que trabajar se trabaja, pero trabajar pà nà...
A lo mejor un dia ni pagando, fijate lo que te digo.

Anònim ha dit...

El tema de las horas extra es bastante peliagudo.
Por un lado hay que saber si la empresa las está cobrando al cliente, si es así nos están tomando el pelo. Si no se están cobrando al cliente hay que ver porque motivo se han de hacer.
Si es un cambio pactado con el cliente que se ha de realizar fuera de la jornada laboral la empresa debería haber negociado el coste de este tipo de cambios pero en ningún caso debería ser el trabajador el que pague el cambio con la dedicación de su tiempo fuera de la jornada laboral.
Por otro lado si las horas se han de hacer porque un proyecto no se ha dimensionado correctamente en tiempo o en personas necesarias para llevarlo a término no es culpa del trabajador, de todos es sabido que se recortan horas para conseguir vender proyectos y que se calcula con jornadas de mas horas de las estipuladas para poder finalizar en fechas demasiado ajustadas, en este caso hay que redimensionar los grupos de trabajo (un coste para la empresa que hace que se reduzcan los beneficios ya que si se puede hacer a base de horas no pagadas). Al redimensionar los grupos hay que tener presente que incrementar el número de elementos de un grupo de trabajo no siempre es la solución, una mujer puede tener un bebe en 9 meses pero con nueve mujeres no conseguiremos tener el bebe en un mes, hay que analizar cada caso i si la única solución es el realizar horas extras se deberán de compensar como corresponda (Nota: las variables de tipo entero se utilizan para comprar huevos para medir el tiempo se utilizan variables reales y/o las unidades más adecuadas (horas minutos, segundos, etc)).
También puede ser que se requiera hacer horas extras como consecuencia de que alguien no está realizando su trabajo durante la jornada laboral, en este caso realmente hay más de una persona que no está trabajando correctamente ya que hay un responsable que no está haciendo el seguimiento que debería, realmente en este caso no estaríamos hablando de horas extras sino que se trataría de la recuperación de tiempo perdido y no debería de afectar a todo un grupo sino que solamente a la persona o personas que no ha realizado su trabajo.

Anònim ha dit...

Dos cosas al último comentario:

1.- Respondiendo a tu duda inicial, las horas son facturadas al cliente, una tras otra, sin distinguir en qué horario se han realizado.

2.- Hay empleados más eficientes y otros que no lo son tanto, como en todas partes. El hecho de que un compañero vaya más lento no implica que éste tenga que asumir el retraso. La empresa ya tiene un sistema de evaluaciones para premiar o castigar el rendimiento de cada cual.

3.- Conviene matizar que el retraso de un compañero no debe entenderse como que el compañero está provocando un perjuicio al resto de compañeros, mal éste muy extendido en la plantilla para alegría de la empresa. En todo caso, quien provoca el perjuicio es el responsable del proyecto por no haber tomado las medidas correctoras pertinentes (seguimiento, redimensionamiento del equipo, aplazamiento de puesta en marcha, etc.).

Anònim ha dit...

Estamos de acuerdo en que le bajo rendimiento individual y/o colectivo no han de tener como solución las horas extras, se debería de detectar antes de llegar a una situación que requiera de horas extras para poder cumplir con las tareas planificadas, si no se detecta es que hay un problema de base en la organización.
Por otro lado, si por sistema el ‘over time’ (ya sabemos que no hay horas extras) es una práctica habitual en todos los proyectos el sistema tiene un problema de concepción y la solución del mismo no se ha de buscar en el último eslabón de la cadena.
Lo que queda claro es que todas las horas trabajadas y no pagadas a los trabajadores van directamente a la cuenta de beneficios de la empresa.
Por último hay que recordar que el capital y motor de esta empresa son sus trabajadores y que si estos deciden que las cosas han de cambiar las cosas cambiarían, la unión hace la fuerza pero por desgracia aquí no hay colectivo y es lo que da fuerza a la empresa para contar con una plantilla de ‘borreguitos’ asustados a los que de vez en cuando se asusta con un perro ladrador.

Anònim ha dit...

En referencia a:
"2.- ..../... La empresa ya tiene un sistema de evaluaciones para premiar o castigar el rendimiento de cada cual."

La empresa tiene un sistema arbitrario de evaluaciones que normalmente no son vinculantes con el trabajo realizado y, que se corresponden a un copy-paste año tras año en lo referente a lo que se describe en ellas. Las subidas dependen del "criterio" personal de tu "gerente" (gerente de que?(1)) en contraposición con el criterio del resto de "gerentes" sobre tu persona y los simpatico y popular te has hecho en la empresa o si has formado parte (en positivo –les has sacado de un marrón-) de alguna conversación en una sobremesa en el bar. En definitiva, la evalución es la excusa formal y la opinión de él/ella más la de camarilla es la realidad.
Como ves, el premio o el castigo son relativos.

(1)http://es.wikipedia.org/wiki/Gerente

Horas extras u over-time.
El personal de la empresa hace horas extras a la chita callando por tres motivos básicos:
a) Hay que pagar los plazos. No te puedes negar a hacerlas ya que podría peligrar tu puesto de trabajo y por tanto tu modus vivendi.
b) Porque creen que en un futuro les espera la zanahoria de las subidas.
c) Hay elementos de esta empresa que viven por y para ella. Trabajadores que por un motivo u otro están o son más felices a las 20:00 en Itc que disfrutando de la vida. Su vida en Itc.
Si entras en estos supuestos no te has de preocupar si no te pagan las horas. Los que no estamos en estos supuestos haría una pregunta de forma general: ¿Cuánto nos cobraría un fontanero en casa si le hicieramos trabajar una media de 14h diarias? Ya se lo que estais pensando: la situación no es equiparable. Está claro porque ese fontanero si le tocase trabajar 14 horas diarias sería autónomo y ganaría una media de 4000€ al mes.
Lo que hemos de tener claro es que si la empresa gana y si ganan royalties los “jefecillos” por el trabajo ajeno, pues entonces que ajeno cobre como se merece las horas. Basta de que engorden siempre los mismos.

Anònim ha dit...

Si alguien esta sistematicamente prolongando su jornada de trabajo es que le pesa menos la responsabilidad laboral que la familiar. Que se pregunte por que lo hace, aunque yo le sugeriria que fuera a un psiquiatra o pidiera el divorcio. Es que es de cajon, vamos.