El teu espai d'informació laboral a la xarxa.
Powered by Secció Sindical de CC.OO. a BBVA IT España.
(No ens fem responsables del contingut dels comentaris deixats en aquest blog)

1 de juny del 2010

HORAS EXTRAS: HAY QUE POSICIONARSE

Ya hay diversos grupos de trabajo a los que recientemente se les ha comunicado que tienen que prolongar su jornada laboral hasta, por lo menos, las 8 de la tarde. A la pregunta de cómo se compensarían estas horas extras, vuestros compañeros han recibido un “ya veremos” por toda respuesta. ¿Os parece correcto? Pues esto es sólo el principio.

Cualquier necesidad de realizar horas extras ya tan pronto es probable que responda a una mala planificación de los proyectos. En ese caso, ¿de qué sirven tantas valoraciones, tantas planificaciones, tanta documentación, tanta reunión de seguimiento? La empresa, aparte de leerles la cartilla a los responsables de tal desaguisado, que lo solvente contratando a más personal o que compense las horas debidamente. Con la elevada tasa de paro que existe en nuestro país, es indecente que aquí tengamos que hacer cantidades ingentes de horas extras a precio de saldo o emplear a unos trabajadores del tercer mundo que cobran el salario del hambre. Y lo que va a ser más indecente todavía va a ser que nos quedemos sin jornada de verano por cuestiones de imagen hacia el cliente. Eso sin contar con que la realización de horas extras sin su debido reconocimiento constituye una estafa a la Seguridad Social. ¿Vais a colaborar en todo esto?

Desgraciadamente, la empresa, con su negativa a pactar una forma de compensación de las horas extras, está encauzando la situación a extremos nada recomendables en tiempos en los que se están abordando proyectos tan importantes. Como única causante de la situación a la que nos enfrentamos, apelamos a su sentido de la responsabilidad. Nuestras puertas están abiertas.

Pero mientras no haya un acuerdo, nuestra recomendación es clara. El horario lo sabemos todos de sobra. Marchaos a vuestras casas a la hora. Disfrutad de vuestras familias, de vuestros amigos, de vuestras aficiones, de vuestra jornada intensiva, de vuestro tiempo libre. Si os “piden” que no hagáis jornada intensiva o que os quedéis cada día hasta las tantas, simplemente decid que no os viene bien. No permitáis que el motor de vuestro esfuerzo sea el miedo a decir “no” disfrazado de sentido de la responsabilidad. Demos un paso adelante.

Compañeros y compañeras de ITC, está al caer el momento de demostrar que somos un colectivo unido y maduro. No es tiempo de pensar exclusivamente en nuestra situación individual sino también en la de todos nuestros compañeros: Hoy por ti, mañana por mí. Cualquier acción de protesta encaminada a reconducir la situación requerirá de vuestro apoyo mayoritario. Sin cohesión no habrá fuerza.

4 comentaris:

Anònim ha dit...

Si la empresa está obligando a hacer horas extras encubiertas hay que tomar medidas, moveros como sindicato. Publicar una nota en el blog no es suficiente para que los compañeros se apoyen unos a otros.

Los cuatro años terminan, las elecciones están al caer y ni un acto público del sindicato, ni una asamblea.

Empieza el proceso de fusión de las caixas. Si no nos posicionamos ahora ya podemos recoger el chiringuito e irnos a casa.

Anònim ha dit...

Com canta en Raimon “No, diguem no”.
Crec que en aquest moment tenim la oportunitat de negociar amb la empresa amb una posició de força relativa si TOTS fem pinya.
1.- La empresa ha de donar la cara amb els compromisos que ha adquirit amb Caixa Catalunya per portar a terme la fusió (o absorció) amb Caixa Tarragona i Caixa Manresa (algú els sap? Jo no, i segur que no es tot al mateix preu i en les condicions que es treballava fins ara, el temes Urgents es paguen, si no penseu que passa quan es truca al fontaner un cap de setmana).
2.- Com moltes vegades amb dit “nosaltres som el capital de la empresa” ( es nota per com ens cuiden i per les sucoses mesures de fidelització que tan omplien la boca de la direcció en els desapareguts còctels de primavera ), i es cert som els que tenim el coneixement de tots els desenvolupaments, encara que cridi molt el Sr XXX, i encara que portin gent de fora no assolirà els coneixements de avui per demà (els més veterans recordaran la transició del outsourcing feta en gran part amb gent que ja estava dintre (Accenture, Coritel, ex-Caixa i altres empreses externes que van passar a formar part de ITC).
Crec que amb aquest panorama i amb les bones qualitats que hi ha en la empresa per generar documents s'hauria d'exigir que quedessin escrites les condicions en que es realitzen 'els sobre-esforços” (per la resta de mortals hores extres), com es compensen, quantes es fan; que cobreixen els serveis de guàrdia (no val fer canvis en les guàrdies, això es part de la feina i s'hauria de contemplar com a prolongació de la jornada), quin horari te el servei, com es recompensen; si el anual es l'eina emprada per fer la revisió salarial cal marcar uns criteris objectius de revisió i la forma en que aquest afecta a la variació del salari. Tots aquest punts i els que es pugin recollir de la resta de companys podrien quedar ben definits si com a contra partida es proposa fer uns quants dies de braços creuats. No cal sortir a tallar l'autovia, es més senzill només cal que OXAU no despengi els telèfons, que ningú no miri aquella cadena que ha petat, que ningú no despengi el telèfon de la seva taula al identificar la trucada.
Això si, cal que siguem com Fuenteovejuna.

Anònim ha dit...

Cualquier comentario que personalice en personas estará sometido a la revisión previa por parte del Comité de Empresa, que se reservará el derecho a su publicación o modificación bien por iniciativa propia bien a solicitud del afectado/a.

El Comité de Empresa.

Anònim ha dit...

ey...

quién se encarga de actualizar nuestra web?

está muerta y es muy triste como está...

parece que desde 2006 no se toca...


si queremos triunfar, con cec o con otros clientes necesitamos una buena presentación......