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6 de maig del 2010

HORAS EXTRAS: VAMOS MAL

Después de llevar un tiempo solicitándolo, hace unos días se produjo un encuentro con la empresa para hablar de la política de compensación de horas extras en vistas a los importantes proyectos en ciernes. En esta reunión planteamos la necesidad de hallar una solución que:

· Fuera mensurable y controlable.
· Guardara una proporcionalidad con las horas trabajadas.
· Tuviera en cuenta el salario del empleado en caso de incluir algún tipo de retribución económica.
· Contemplara limitaciones en virtud de las cuales no se dieran situaciones de, por ejemplo, “barra libre”.

Además, muy a nuestro pesar, pero en un esfuerzo de comprensión hacia la especial situación en que nos hallamos inmersos y buscando poder trabajar bajo un clima de paz social, aceptábamos, temporalmente:

· Soluciones que no englobaran a la totalidad de la plantilla.
· Prescindir del modelo de compensación con horas de descanso que dicta nuestro convenio y aceptar, a cambio, un modelo de compensación económica.
· Asumir que 1,75 horas de tiempo de descanso por hora extra no equivalen en dinero a 1,75 horas sobre el sueldo bruto.
· Pasar por encima del límite de 80 horas extras anuales que marca el convenio.

Atendiendo a estas premisas, y como base para empezar a hablar, se le presentó a la empresa un borrador de modelo de compensación razonable. No obstante, ésta nos comunicó que nuestros planteamientos se alejaban tanto de los suyos que ni siquiera valía la pena sentarse a discutir nuestra propuesta de salida. Volvimos a insistir en reunirnos y al menos calibrar cuál era la distancia. La respuesta esta vez ya fue el silencio.

Vista la actitud, a nuestro entender la empresa da por hecho que, pasando por encima de vuestros representantes, podrá salir del paso con una solución de mínimos. Esperará contar para ello con el habitual miedo de la gente a negarse, el aliciente de las supersubidas salariales, la histeria asociada a la crisis económica, la importancia del proyecto de fusión, los rumores que se dejan caer aquí y allá, con cualquier cosa. ¿Lo vamos a permitir? ¿Vale la pena?

Trabajar bajo el estímulo del miedo no conduce ningún proyecto a buen puerto y no es hora de pensar en hacer negocio con nuestro sobreesfuerzo. Recordemos que cada una de nuestras horas extras será diligentemente facturada a nuestro cliente. ¿Y para nosotros los trabajadores? Como mucho, la quincalla. Hasta ahora todos hemos arrimado el hombro cuando ha hecho falta. Sirvan como ejemplo proyectos como la adaptación al euro, el efecto 2000 o la implantación del SIG. La profesionalidad de la plantilla está fuera de toda duda. Y entonces, ¿es este el trato que nos merecemos?

Los trabajadores y trabajadoras de ITC tenemos la palabra.

1 comentari:

Anònim ha dit...

La professionalitat (o servilisme en alguns cassos) del personal de la nostra empresa esta fora de dubtes. El que no esta clar es la qualificació dels nostres dirigents.