El teu espai d'informació laboral a la xarxa.
Powered by Secció Sindical de CC.OO. a BBVA IT España.
(No ens fem responsables del contingut dels comentaris deixats en aquest blog)

18 de novembre del 2010

HORAS EXTRAS: LOS EMPLEADOS TENEMOS LA PALABRA

La, por llamarle de algún modo, negociación con la empresa para encontrar un modelo de compensación de las horas extras justo y consensuado está rota. Ésta, tras mucho insistir, se limitó a una única reunión en la que el comité hacía no pocas concesiones para adecuarnos a la idiosincrasia de la empresa. Todo fue inútil. La empresa confía en que los trabajadores seguiremos tragando.
Compañeros y compañeras, en todos y cada uno de los proyectos importantes liderados por ITC siempre lo hemos dado todo. Ha sido gracias a nuestro esfuerzo y talento que CatalunyaCaixa tiene uno de los mejores servicios informáticos de la banca nacional, y si alguien lo duda, que se dé una vuelta por ahí. Y ahora, una vez más, conscientes de la importancia del proyecto de fusión, los empleados estamos poniendo nuestro esfuerzo, nuestro tiempo, implícitamente nuestro dinero, TODO. Deseamos que sea un éxito y por nosotros no está quedando. Si luego a alguien se le ocurre jugar al monopoly con nuestro futuro sobre el tapete, que no lo olvide.
Pese a todo, estamos preocupados. A cada día que pasa, son más los compañeros afectados y mayores los sobresfuerzos requeridos. Somos personas. Tenemos familia a la que atender. Necesitamos descansar. ¿Qué va a pasar si llegamos a un punto que no podemos más y decimos basta? ¿Nos merecemos esta actitud especuladora e irresponsable de la empresa? No es precisamente nuestra profesionalidad la que está en entredicho. Si esto se va al carajo por exprimir el beneficio al máximo, miremos todos en la Dirección correcta.
A falta de acuerdo, el modelo de compensación es el marcado por el Estatuto de los Trabajadores y nuestro actual convenio colectivo. Muchas empresas lo respetan. La nuestra, no. Para que podáis haceros una idea de lo que todos estamos perdiendo, este modelo se basa en:
• La realización de horas extras es voluntaria salvo que por contrato se especifique lo contrario.
• Cada hora extra debe compensarse con no menos de 1’75 horas de descanso.
• El número de horas extras pendientes de compensar desde hace más de cuatro meses no puede ser mayor a 80.
• Los periodos de compensación deberán acordarse entre empleado y empresa.
• La compensación se hará acumulando horas hasta completar, al menos, el tiempo equivalente a una jornada laboral.
• La compensación se disfrutará dentro del mismo año natural en que se hayan realizado las horas extras o, como máximo, en la primera semana del mes de enero siguiente.
• Tienen un tratamiento especial las horas trabajadas para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes.
En todo caso, las horas extras que actualmente estáis haciendo, dado que no están reconocidas por la empresa como tales, legalmente no tenéis ninguna obligación de hacerlas bajo ninguna circunstancia, por extrema que sea la situación.
Por descontado, nos solidarizamos con todos aquellos de vosotros que os veis en la necesidad de hacer horas a cambio de morralla. Por nuestra parte, estamos recabando toda la información necesaria para presentar la correspondiente reclamación a Inspección de Trabajo. En caso de poder acreditar la realización de horas extras sin su debido reconocimiento, cabe la posibilidad de que el inspector imponga una multa y que la empresa la pague gustosamente con tal de mantener la situación actual. Hemos de tener claro, por tanto, que las medidas más efectivas son siempre las acciones colectivas. Sean cuales sean los caminos, nos es imprescindible vuestra colaboración.
Y no hay más. No nos engañemos con lamentaciones en las que echamos las culpas a los demás, algo a lo que la empresa ya le viene bien.

16 comentaris:

Anònim ha dit...

El proyecto no se aguanta por ninguna parte por un problema ya de planteamiento: demasiado protagonismo a los de CT y CM, con lo que los de itc quedamos a expensas de ellos. estamos vendidos y saldremos en las noticias. encima nos racanean con las horas y el clima es irrespirable cuando faltan meses para el final. un proyecto asi no se puede hacer con planteamientos de consultoria low-cost. ¿Como me voy a sentir si al lado trabaja una de coritel a la que le dan 1'75 horas de descanso hasta las 80 y 1'40 de sueldo a partir de ahi? ¿nos toman por imbeciles? para unos les salen las cuentas, para los imbeciles de itc no. anda ya.

Anònim ha dit...

Opino que es necesaria una asambleia general per posarnos tots d'acord. Ara per ara tothom mira al del costat i es queda pringan. Es un disbarat.

Després diran els gerents que tot es per culpa nostra, que avui en dia els treballadors som masa sensibles, que ens hem aburgesat, que no ho donem tot, que som tontets. El que sigui per no asumir la seva responsabilitat. ITC els importa un pepino. Tots suspiran per que el seu amic sergio s'enrecordi d'ells i pujar a la segona planta.

Anònim ha dit...

Teniu tota raó en les vostres queixes!!

A CT i a CM també són "persones" com dieu al vostre article i les afirmacions gratuïtes que feu a gent que poden ser companys vostres demà, no són un bon camí.

No us equivoqueu amb la diana on tirar els dards. Els empleats de totes 3 (o 4) empreses estan igual o pitjor afectats.

A la vostra incertesa, si voleu podríeu afegir la incertesa de no saber si hauràs de fer cada dia 200 kilómetres per poder treballar o on aniràs a parar.
Nosaltres també tenim família.

Per cert, què són hores extres retribuïdes?

Anònim ha dit...

Asamblea general? En el lavabo cabrian todos los asistentes y los que tendrian que venir serian los ultimos en hacerlo y la empresa descubriria que incluso sin pagarles la basura esa seguirian quedandose.

Anònim ha dit...

Con lo que les van a pagar a los gerentes en variables nos paguen las horas extras si total no se los merecen. Tanto valorar, planificar y dimensionar equipos para estar asi cuando faltan meses para arrancar, vaya chapuza, pero la culpa es nuestra claro siempre es nuestra. Ya se sabe que el que parte y reparte...

Anònim ha dit...

[Ironic mode=on]
Amb aquests sous qui vol cobrar hores extres

http://www.javiergarzas.com/2010/11/salarios.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+KybeleConsulting+%28Javier+Garz%C3%A1s%29

Iguals que els sous de ITC!!!

[Ironic mode=off]

Sort que la empresa compte amb la nostra desunió, per allò de la unió fa la força. Fa anys jo pensava que era degut a la manca d'uns sindicats, però crec que ens trobem en un sector de 'cagats', ara es la cisis però abans la hipoteca i abans el préstec pel cotxe i abans ...

Ens donen unes engrunes per compensar un disponibilitat (i més), parlo dels mòbils de guàrdia, i tots tan contents i amb por de que el puguin treure.

La empresa va fer deu anys (ara en te dotze) i no va haver ni un trist correu multimissatge que es gratis.

Anònim ha dit...

Siempre crei que en las empresas de informática se pringaba porque la gente estaba desperdigada en 1000 proyectos, pero ahora en itc no entiendo nada. 300 empleados en un mismo centro currando con unas tragaderas enormes. por que? de verdad que no lo entiendo. No me creo que sea por responsabilidad. De hecho casi todos se quejan. Si fuera por responsabilidad no se quejarían. Se quejan pero tragan.

Antes ser informático eras algo. Pringabas pero ganabas una pasta y tenias un prestigio. Ahora somos paletas tecnologicos. tenemos sueldos de mileurista con exigencias de ejecutivos. Nos hemos quedado con lo peor de cada cosa. Un colega terminó en un chiringuito playero bien feliz. Otro lleva un locutorio. Uno se fue pal pueblo avender chorizos.

Cuando todo esto acabe nos daran la gran patada. Pardillos.

Anònim ha dit...

La veritat és que després de llegir certes coses només se m'ocorren 3 possibilitats:

- a ITc s'està malament, però en altres empreses s'està pitjor (i per això més val aguantar)

- a ITc hi ha molt inútil que no pot trobar acomodament en una altra empresa més "com cal" i no té més remei que aguantar tanta explotació

- a ITc hi ha molt "masoca". Estan malament, però es queden.

Anònim ha dit...

Falta una quarta opció:

- a ITC els sous son baixos, però a altres empreses encara ho son més (mireu les ofertes).

Anònim ha dit...

Y además, el proyecto se retrasa, o es que os pensais que los 5 dias de fiesta se deben a la generosidad de ITC.

Anònim ha dit...

¿5 dies de festa?

Anònim ha dit...

Se retrasa pero no lo dicen, no fuera que la gente bajara el piston y saliera menos tarde. A ordenar la vaca a tope.

Anònim ha dit...

DECALOGO DEL "SOBRE ESFUERZO"

1- Trabajar gratis para la empresa a cambio de promesas vacías que tu responsable nunca cumplirá.

2- Perder dinero de manera tonta.

3- Una mentira. Son horas extras que no vas a cobrar.

4- Perder tu tiempo para que tu responsable pueda disfrutar del suyo (y de tu dinero).

5- Estás justificando la incompetencia de tu responsable para gestionar y planificar un proyecto y la tuya propia por admitirlo.

6- Algo que se olvida en cuanto te cambian de proyecto.

7- Una falta de compañerismo. Tus compañer@s no han de quedarse "porque fulanito lo hace".

8- Una traición al resto de l@s trabajador@s. Con cada hora de más que haces alguien sigue en el paro. ¿Te gustará cuando tú estés en el paro?

9- Un fraude a la seguridad social. Esas horas que no cobras y no cotizan, pero la empresa gana ese dinero.

10- Menos pasta en la seguridad social, más peligro de que te quedes sin pensión cuando te jubiles.

Y vosotros, ¿Que opináis de este catálogo?

Anònim ha dit...

Discrepo del punto 7. Cada uno es libre de hacer con su tiempo libre lo que le plazca. Si alguien lo quiere regalar a la empresa, allá él. Y si alguien se queda porque los otros se quedan, es el motivo más idiota de todos para quedarse. Que tenga las agallas de levantarse e irse, y tal vez descubre entonces que los otros a continuación también lo hacen. Llamemos a las cosas por su nombre y quizás entonces empezaremos a encontrar soluciones.

Aprovecho para desear feliz navidad a los compañeros del comité.

Anònim ha dit...

Jejejejeje, cuantas hipotecas hay que pagar a final de mes. Los trabajadores de ITC (y otras empresas) tragarán lo que haga falta mientras con su miserable sueldo les permita pagar la hipotequita y las vacaciones para planear en horas de trabajo y comentar en septiembre. Pobre gente.
Y lo peor de todo es que la empresa aplican la opresión hasta la extenuación. La chulería de ITC debería estar en la cartera pero claro aquí no pagan a nadie indemnizaciones. Prefieren borrar del mapa a los incomodos y ponerlos a grapar hasta que revienten. CUIDAO!!! ellos son los primeros en abandonar el barco. Aunque para lo que hacian.

Anònim ha dit...

Per aquells que pensen que aconseguiran l'èxit essent l'últim de sortir de la oficina.

Tomar el control de nuestras vidas, para conciliar (http://ht.ly/4pBSx)