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17 d’abril del 2008


(Aquest missatge el podeu trobar a la secció de Guardies, encara que el seu lloc indicat es aquest. Escrit per Anònim el dia 9-4-2008)



Aquellos que han asistido al cóctel anual de hoy día 09 de abril, han tenido la oportunidad de ver a nuestro director general en estado puro. Es sin duda el hijo predilecto de la meritocracia de la cual ahora se erige custodio acérrimo.La exposición que nos ha brindado ha sido exhaustiva, en ocasiones didáctica y sin duda ha estado cargada de mucha intencionalidad. Ha marcado posiciones y a mi modo de ver ha lanzado varios órdagos al comité. Las perlas que más me han impacto:
Mensaje 1: Sed buenos y flexibles. (Be water my friend!!).Cómo siempre hay que ir más rápido, más lejos y, digo yo, ¿a cambio de qué?. Pues básicamente de nada. Una vez más se nos pide que realicemos sobreesfuerzos por una posible recompensa que no esta clara y que cae dentro de la opacidad de la maquinaría meritocrática de ITC. ¿Tan difícil es establecer algún tipo de mecanismo para la retribución de horas extras? Cómo siempre, si no hacemos nada, seguiremos realizando sobreesfuerzos a fondo perdido.
Mensaje 2: El modelo de tres capas.Vamos que ITC es como una loncha de queso entre dos panes: arriba Accenture (vendiendo motos) y abajo las empresas low-cost (pasando los programas a limpio).Yo tengo serias dudas de la eficiencia del modelo. Personal externo, poco cualificado, mal pagado y a miles de kilómetros pasando a limpio programas; acojona ¿verdad?. Cómo siempre, será ITC quién se coma el marrón teniendo que conseguir que finalmente las cosas funcionen.
Mensaje 3: Guardias.Es indefendible la postura de la empresa. Que todas las guardias son 24 x 7. Pues será ahora, porque hasta hace poco el equipo ejecutivo decía lo contrario.Y no hablamos de las "guardias ocultas". No olvidemos que hay muchos empleados de ITC a los que se les llama en caso de incidencia fuera de horario laboral.
Mensaje 4: Vamos a fidelizar a los empleados.Que queeeeeeee!!!!!! Pues no se como.
Mensaje 5: Tenemos que colaborar en la reducción de costes informáticos.Sin comentarios… para el cliente no somos más que un proveedor informático. No se nos puede responsabilidad de las ineficiencias del cliente.
Mensaje 6: Portátiles de guardia.Acaso ¿llevamos diez años renovándolos?. Es que la verdad, al oír este tema he tenido un déjà vu.
Mensaje 7: Y ¿qué hay del lote?Pues nada. Con un par!
En definitiva, la sensación que me queda es la de que nos van a dar otro golpe de tuerca. Eso sí, alguien está renegociando las condiciones preferentes ofrecidas por Caixa Catalunya a los empleados de ITC; no seamos desagradecidos!

4 comentaris:

Anònim ha dit...

Después de lo vivido en el cocktail, está visto que la empresa no tiene intención de cambiar su posición respecto a muchas cosas, sobretodo respecto a sus empleados.
Y encima son capaces de decirnos que por favor cumplimentemos las encuestas de satisfacción que en breve nos van a hacer llegar, porque nuestra opinión les importa. ¿¿¿LES IMPORTA??? Si realmente les importara otro gallo nos cantaría. Además, si no recuerdo mal, las preguntas de la encuesta son tan vagas que los resultados se pueden interpretar como se quieran.

Tema rotación del personal: nos dicen que estamos sobre la media del mercado. Y ahora yo pregunto, ¿se ha medido esta rotación por áreas/gerencias? Igual me equivoco, pero me parece que en algunos casos se superaría de largo la media.
Sobre el tema de la ubicación del CTP (lo digo por la frase “el CTP está donde está”) me gustaría hacer un apunte: Un empleado bien pagado y con unas buenas condiciones laborales se lo piensa dos veces antes de irse de la empresa, independientemente de donde viva. Lo que pasa es que como ni los sueldos son buenos y vistas las condiciones laborales (turnos, guardias, sobreesfuerzos…), encontrar cerca del domicilio particular una oferta que como mínimo iguale lo que se tiene en ITC no es complicado.

Tema “meritocracia”: por favor, que alguien me explique exactamente sobre qué criterios se basa la “meritocracia” en ITC, porque me parece que los criterios que yo imagino (que deben ser los de la mayoría de los empleados) con los que creo que aplica la empresa no coinciden.

Tema fidelización del empleado: Dice la empresa que quiere fidelizar al empleado. Más que preguntar cómo fidelizar yo me pregunto a qué empleados fidelizar… ¿a todos? ¿o al equipo directivo? Porque yo no he observado ningún esfuerzo de fidelización por ninguna parte…

Tema titulado “Be water my friend” por el compañero/a que ha escrito el mensaje: Qué miedo da eso… Como siempre, nos tocará arremangarnos y “pringar”. Y eso pasa por tener un único cliente. Cuando hay cambios en el cliente, todo cruje y nosotros, a temblar y a “be water” y a decir “yes” a todo, no sea caso que el cliente se vaya a enfadar…

En fin… más de lo mismo…

Anònim ha dit...

Ojalá algún día podemos demostrar la fuerza real de presión que podemos tener los trabajadores de ITC, estoy seguro que es más de la que cree la dirección.

Otro tema, a ver que opinais, el sistema de meritocracia que se aplica en la empresa (copiado del 'Know How Accenture') mantenido durante más de 10 años en una empresa como la nuestra, con una rotación mucho menor que en otras, acaba perjudicando gravemente la salud de todos nosotros.... Os habeis dado cuenta de la cantidad de bajas por estrés y ansiedad que se están produciendo?? Creo que debemos estar superando algún tipo de porcentaje que tiene que hacer saltar alguna alerta en el departamento de prevención de riesgos, no? (hay si en ITC no hay, no me acordaba que dependemos del Gran Hermano)....ahi dejo la reflexión....

Anònim ha dit...

He encontrado este mensaje en la web de trabajobasura. Me ha parecido divertido:

"Hoy, mientras veía las notícias han dado un reportaje de un chatarrero de Barcelona que cada día ganaba 100 € vendiendo chatarra que encontraba en los containers. Esto hace una suma de unos 2200 € al mes, limpios de impuestos que por supuesto permite asegurarte una jubilación bastante aceptable con sólo ahorrar un poquito. Por supuesto, Manolo, el chatarrero del reportaje tiene 3 hijos y una mujer que limpia, eso sí con contrato, algunas escaleras.

Yo trabajé en ITc durante un buen tiempo y finalmente decidí dimitir puesto que mi sueldo ni de lejos alcanzaba la mitad de la retribución de Manolo, el chatarrero. No llegar a los 1000 € mensuales es como haber estudiado para ser tonto (esta frase tiene mucho juego).

Evindentemente ITc, como muchas empresas de servicios informáticos y de consultoría tiene muchos defectos. Sólo expresaré algunos de ellos:

- Sueldo extremadamente bajo (conozco más de 5 personas que han dejado ITc por este motivo). Por contrapartida, hay personas que cobran demasiado sin ofrecer un beneficio claro a ITc.

- Nada de horas extraordinarias (creo que recientemente han montado un comité de empresa CCOO para regular algunas cosas de esta índole: curioso que no lo tuviera antes teniendo más de 300 empleados…)

- Algunos responsables dejan mucho que desear y provocan ‘moobing’.

- Trabajar en casa del cliente provoca que tengamos que acudir al puesto de trabajo trajeados. Pero quién me paga esos trajes que utilizaré para ir a trabajar con la retribución que percibo? Me sentía discriminado puesto que las mujeres pueden acudir al trabajo vestidas con un criterio de manga más amplia.

- Noté que muchos buenos profesionales, entre los que me gustaría incluirme si me lo permiten, han dimitido, como decíamos por unos míseros euros. Habitualmente Itc NO ofrece contraoferta, con lo que podemos llegar a pensar que no interesan personas que quieran cobrar más y por consiguiente sentirse útiles en la empresa y tener un lugar adecuado donde trabajar.

- Siguiendo con este tema, mi lugar en la empresa está totalmente inhibido por burocracia y asumiendo el escalafón más bajo. Esa base jerárquica que tiene los conocimientos (una segunda buena frase).

- Estabilidad laboral y promoción: Un tema árduo y pesado que resumiré comentando que siempre promocionan a las mismas personas. Alguien que trabaja a diario a ‘Full’ y que sólo se levanta de su puesto para acudir a los servicios, desayunar y comer habitualmente ni siquiera es reconocido su trabajo por nadie. Y todos esos que siempre están de café en café o de cháchara en cháchara.

- Sin duda, Manolo el chatarrero puede tener tres hijos, quizá pueda permitírselo. Pero nosotros? Ni si quiera podemos emanciparnos. Si quiero formar mi familia y por fin alcanzar mi felicidad, necesito un trabajo que me lo permita, en ITc para los trabajadores de a pie y que sacan las castañas del fuego, esto no se les está permitido. Si quieren tener hijos y un lugar donde vivir, tendrán que esperar a cumplir los 40 y ver crecer a sus hijos 15 años después de lo habitual.

- Sé que muchos como yo piensan en la empreas, en ITc, en formar parte de ella, de sacarla a flote una y otra vez más, con su sudor, esfuerzo personal, fuera de horarios, incluso fines de semana. Pero qué percibe de la empresa? un simple grácias? … A veces ni eso, amigos.

- Somos personas, y eso debería ser signo de amistad, fraternidad y tomar un proyecto común, como podría ser ITc como algo homogeneo para todos, pero los trabajadores somos excluídos de todo lo que pueda hacernos felices en ello.

- Sin duda, abandoné ITc por desmotivación. Sé que muchos más lo harán más adelante y la rueda seguirá rodando, siempre a favor del servicio al cliente, sin ningún lugar a dudas, pero sacrificando otros valores que hasta la fecha consideraba humanos

- Se mi dirían en ITc que soy uno de esos que quiero más de la cuenta, que no estoy contento con nada, que me he desmarcado de la labor conjunta o que simplemente no doy el perfil que andan buscando.

- Estudiar para qué? hoy en día no nos aportará nada, simplemente disgustos y no vivir felices. "

Anònim ha dit...

Trabajar el ITc es cada vez más "dificil", hay que hacer las cosas cada vez mejor, más deprisa y en menos tiempo (somos empleados no magos...si quieren algo bueno , bonito y barato que vayan a la India) las cosas bien hechas requieren su tiempo y si quieren menos incidéncias pues aún con más razón. Ultimamente tengo la sensación de que da igual como valores las peticiones...siempre les parece demasiado (a los gerentes de ITC).
No hacen más que pedir sobre esfurzos y luego no te dan ni las gracias (no te las dan ni cuando les sujetas las puerta para salir o entrar a ITc).
Hay que unirnos y hacer piña, hacer valer nuestros derechos y plantar cara...estan demasiado acostumbrados a que agachemos la cabeza...por eso no nos hacen ni caso!!!!!
Otro tema....hasta cuando seguiran contrando gente (externa) sin experiencia y sin ni la más minima idea de programar?????? despues pretenden que las peticiones salgan a tiempo....con gente a las que le tienes que indicar hasta donde poner los puntos en un programa es IMPOSIBLE trabajar!!! (se que hay grupos en los que han pasado ya 4 personas de este tipo).
A titulo personal espero que este año (por fin)haya un cambio en mi sueldo y categoría...empiezo a sentirme como una "Merluza Pescanova".
Señores Jefes de ITc...es facil...escuchen lo que pasa a su alrededor...tengan en cuenta lo que opinan sus empleados, están todos bastante hartos....si las cosas siguen asi es posible que un dia exploten y se declaren en huelga...la buena convivencia es cosa de dos...
Ajusten los sueldos y las categorias a los empleados, denles lote por Navidad (seguro que os saldrá más barato!!!), renueven de una vez los portatiles y los moviles de guardia (que dan pena!!!), palaten cara a Accenture y a Caixa Catalunya...hagan de ITc "un buen lugar para trabajar" hagan que nos respeten y no nos consideren como simples recursos informáticos!!!.