El teu espai d'informació laboral a la xarxa.
Powered by Secció Sindical de CC.OO. a BBVA IT España.
(No ens fem responsables del contingut dels comentaris deixats en aquest blog)
Es mostren els missatges amb l'etiqueta de comentaris Calendari Laboral 2008. Mostrar tots els missatges
Es mostren els missatges amb l'etiqueta de comentaris Calendari Laboral 2008. Mostrar tots els missatges

27 de gener del 2010

Calendario laboral 2009: un ejemplo de cómo es la comunicación entre empresa y empleados

Hemos conseguido una de las reivindicaciones históricas de los trabajadores de ITC como era la abolición de la cuenta de ajuste de vacaciones, no en vano conocida por muchos de vosotros como cuenta timo. Adicionalmente, hemos conseguido que los excesos de horas producidos el año pasado sobre el nuevo convenio queden compensados.

Por supuesto, todos hemos de alegrarnos por ello. Sin embargo, conviene seguir la cronología del camino seguido hasta llegar a esta conquista:

- Diciembre del 2008: Se firma el XVI Convenio Colectivo de las TIC’s, el cual incorpora novedades respecto a la jornada laboral.

- Enero del 2009: Planteamos a la empresa la necesidad de adaptar el calendario laboral y le remitimos una propuesta que se ajusta a las nuevas especificaciones. Tras insistir varias veces, a finales de mes nos responde que la propuesta está en la mesa de la Dirección General y que en breve tendremos una resolución.

- Febrero del 2009: Recordamos a la empresa que tenemos pendiente definir el calendario. A final de mes nos anuncia la publicación de un calendario “provisional” a la espera de que el nuevo convenio sea publicado en el BOE. Se comprometen a seguir avanzando en las implicaciones que dicho convenio pueda tener y en la discusión de la propuesta que remitimos.

- Abril del 2009: A principio de mes se publica el Convenio, con lo que pasa a ser oficial todo su contenido. Ante la falta de noticias, nos volvemos a dirigir a la empresa para recordarle que es necesario retomar la redacción de calendario definitivo y adjuntamos de nuevo la propuesta de calendario del comité. Nos responden que están trabajando en las propuestas y que en breve se definirá el tema.

- Mayo del 2009: Seguimos insistiendo en la necesidad de cerrar el tema. No hay respuesta.

- Junio del 2009: Seguimos insistiendo. Nos reunimos para conocer cómo está el tema, qué problemas hay con la propuesta que les hicimos, qué alternativas se ha planteado la empresa. Advertimos que, con el calendario provisional, un número significativo de empleados incurrirá en más horas de las permitidas por el nuevo convenio. No hay respuesta clara a ninguna de las preguntas, pero sí el compromiso de cerrar el tema en breve.

- Octubre y noviembre del 2009: Pasado el periodo estival, seguimos insistiendo, pero no se produce ninguna respuesta significativa.

- Diciembre del 2009: Solicitamos una nueva reunión. La empresa nos explica que los excesos de horas respecto al máximo definido en el convenio del 2009 se han calculado y comunicado a las gerencias. El cálculo se ha hecho en base a las horas imputadas en vacaciones por cada empleado a lo largo del año. El comité lo anuncia a todos los trabajadores. A mediados del mismo mes, y ante la falta de noticias, volvemos a preguntar. Nos responden que finalmente la solución se ha parado y no se retomará hasta finalizar el año 2009. Aducen que quieren saber con exactitud las vacaciones incurridas por todos. Poco después, antes de navidad, la empresa informa a los empleados que se deben imputar a vacaciones las horas que no trabajen en caso de marchar a las 15 horas los días 24 y 31 de diciembre o bien recuperarlas.

- 11 de enero del 2010: La empresa, unilateralmente y sin comunicarlo previamente a vuestros representantes, anuncia a los empleados unos cambios en el modo de incurrir las vacaciones. Dichos cambios recogen, en esencia, la propuesta de calendario que le planteamos el año pasado.

- 18 de enero del 2010: La empresa nos cita para informarnos de que ya disponen de la cifra de exceso calculada y que inmediatamente se trasladará a las gerencias.

- 25 de enero de 2010: Ante la falta de noticias, requerimos a la empresa la compensación de las horas de exceso antes de llegar a febrero, periodo más que prudencial, o nos veremos obligados a acudir a las instancias competentes. La respuesta es visceral y se amenaza con no realizar la compensación.

- 26 de enero de 2010: Las horas de exceso quedan regularizadas en el saldo de vacaciones de los empleados sin tampoco ser comunicado a vuestros representantes.

Esta es la cronología de los hechos tal cual ha ocurrido. Simplemente queremos que sirva para ilustrar el tipo de comunicación que existe habitualmente entre empresa y trabajadores, especialmente cuando el tema no gusta a ésta. ¿Cómo se explica este retraso? ¿Es sólo una cuestión de desidia?.

Por último, aprovechamos para recordaros que estos ajustes en vuestras vacaciones no son ningún regalo. Corresponden a un sobreesfuerzo que muchos de vosotros habéis hecho durante el año pasado y que, atendiendo al máximo anual establecido por el nuevo convenio, no debería haberse realizado. Finalmente vamos a recuperarlo durante el 2010. Más vale tarde que nunca.

11 de febrer del 2008

Novetats del calendari 2.008

Les novetats del calendari 2.008

Com heu pogut comprovar, i com deiem anteriorment, el calendari laboral ja esta publicat.

Les qüestions mes significatives aconseguides per aquest any 2008 son:

Un dia festiu d’empresa el 2 de Maig.
En cas de no poder disfrutar-ho en la data assenyalada tens tot el Maig i Juny per fer-ho (Sant Joan per exemple).
Els casos especials es tracten com sempre mitjançant la teva gerència.

Un dia festiu d'empresa addicional per Nadal (23 de desembre).
Aquest any seran cinc fabulosos dies per Nadal.

Sortida a les 15 h el Dijous Sant, i els dies 24 i 31 de Desembre.
Possibilitat d'avançar la sortida aquests dies tant assenyalats.
Això si, de moment amb caràcter recuperable.



Ara nomes queda disfrutar-lo.
I recordeu que comencem a treballar per el del 2.009, tant a nivell d’empresa, com a nivell de Conveni Sectorial TIC.

Nota : al personal en reducció de jornada els hi correspon també el festiu de Maig i un festiu per Nadal.

6 de febrer del 2008

Per fi tenim CALENDARI !!

Be doncs, com heu pogut observar, ja han publicat el calendari 2008, no penseu que pel fet de veure primer la seva publicació a la base de dades de ITC es per que la empresa ha decidit quin es el calendari. Aquest ha estat consensuat amb el Comitè i el cert es que els hi ha faltat temps per publicar-ho, sense donar temps a que nosaltres ho fesim (pot ser volien apuntar-se un "tanto" i que dubtesiu que l'empresa pensa en el vostre benestar? i que el comitè no fa res ?) . Bé es un problema de temps disponible per fer les tasques necesaries un cop es decideix que alló es bó. Malgrat aixó hem de pensar que hem aconseguit que aquest any el caledari sigui prou just i adient a les futures reivindicacions.

11 de gener del 2008

CALENDARI 2.008

El passat 12 de novembre es van iniciar converses per tal de tenir tancat el calendari laboral 2008 el mes aviat possible.

Despres d’unes primeres trobades i a manera de resum, aquest el punt on ens trobem ara per ara en les converses.

Podeu comparar les hores corresponents previstes de la jornada anual 2008.



Màxim segons Estatut dels Treballadors 1.826 hores


Proposta de calendari 2008 Empresa 1.823 hores
1809 h. + ajust vacances (14 h. Recomanació periode vacances)



Proposta de calendari 2008 Comité 1.800 hores
(supresió ajust vacances)


Proposta patronal (AEC) pel XVI Conveni TIC 1.800 hores


Proposta sindicats pel XVI Conveni TIC < 1.795 hores



Tal com es pot veure 1823 hores estan lluny la nostra proposta, del que s’està negociant a nivell de sector, del que es venia fent anys enrere i del que fan altres empreses del sector.

Per tant, seguim treballant per intentar aconseguir una jornada mes acord amb la realitat del sector.